Mazatlán, Sin.- En un balance parcial, dirigentes pesqueros de Sinaloa adelantaron que la temporada de capturas de camarón 2020-2021 ha sido una de las peores que han tenido los productores en muchos años, esto por la convergencia de diversos factores, incluida la pandemia del coronavirus.
A unos días de que termine la zafra, casi la totalidad de la flota camaronera de Mazatlán se encuentra amarrada en el muelle pesquero del Parque Bonfil.
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacifico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, manifestó que a los barcos que se encontraban en altamar se les pidió que regresaran, debido a que los niveles de producción son muy bajos y no alcanzan ni a cubrir los gastos de operación.
"Las pocas embarcaciones que estaban en el mar ya están entrando, esto derivado a que la producción no alcanza a cubrir los costos de operación y por eso es que los armadores están llamando a sus barcos para que no pierdan más de lo que se tiene perdido", dijo.
Insistió en que esta temporada ha sido calificada como una de las peores, debido a la falta de apoyos federales, la nula vigilancia en altamar y los niveles de capturas, que han dejado también sin empleo a muchas personas que dependen directamente de esta actividad.
Estamos terminando una temporada con crisis de desempleo, con falta de recursos económicos en todos los sentidos, tanto en las familias de los pescadores como en las propias empresas.Jesús Omar Lizárraga Manjarrez
Puedes leer: En Sinaloa, el regreso a clases será escalonado
Por su parte, la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Sinaloa coincidió en que por una parte la falta de incentivos por el gobierno federal, las deudas adquiridas con proveedores, la falta de volumen y el cierre de mercados por la emergencia sanitaria, tienen al sector pesquero literalmente a ‘pique’.
Para las organizaciones pesqueras, la próxima temporada las expectativas en cuanto a la vigilancia del producto en altamar durante la veda están puestas en la Secretaría de Marina, quienes han asumido estas acciones después de que le fueran delegadas por la Conapesca.
El Comité de Ordenamiento y Manejo de Camarón del Océano Pacífico informó que a partir de las 00:00 horas del lunes 15 de marzo inicia la veda de captura del camarón para la zona del Golfo de California, incluyendo aguas marinas y sistemas estuarinos, es decir desde Cabo Corriente hasta Cabo San Lucas.
Lee más aquí: