Mazatlán, Sin.- El biólogo marino Fernando Enciso Saracho, integrante del Consejo Ecológico de Mazatlán, lamentó la apertura de playas durante esta Semana Santa, aunque sea restringida y se busque ejercer control con los protocolos sanitarios, ya que el problema de la contaminación volverá como todos los años y, en esta ocasión, con un alto riesgo de contagio de Covid-19 por la pandemia del coronavirus.
Dijo que así como se implementan acciones de seguridad y protocolos de salud, las autoridades deberían desarrollar una campaña intensa de concientización y limpieza en las playas mazatlecas.
“Con la apertura de playas habrá bastante contaminantes, a la gente no le interesa colaborar, de llevarse la basura a sus casas, la dejan en la playa, así que las autoridades hicieron bastante mal en abrir las playas este año”, expresó.
Indicó que por el alto riesgo de contagio que representa las aglomeraciones, ante la pandemia del coronavirus, las playas debieron permanecer cerradas como el año pasado y con ello, se hubiera favorecido al medio ambiente, al no recibir tanta contaminación.
Comentó que en otras administraciones municipales, sí se han llevado a cabo campañas y jornadas de limpieza durante el periodo de Semana Santa, con la colaboración de escuelas y organismos ambientalistas como el CEMAZ, del cual es integrante.
Puedes leer: “Corren” las aguas negras por el Paseo del Centenario
“La contaminación de playas es grande en Semana Santa, cómo van a tener control, los hoteleros no participan y los palaperos tienen un cochinero a la vista de todo el mundo, es increíble el cochinero que dejan”, apuntó.
Comentó que en países como Alemania, las playas permanecen cerradas desde hace mucho tiempo, como una medida de control.
Fernando Enciso señaló que va a ser muy difícil controlar el acceso a las playas cuando estas lleguen a su límite de capacidad, pues la gente no respeta las normas sanitarias y mucho menos, el cuidado de las playas.
Ante esta situación, refirió que lo más seguro es que habrá un repunte de casos de Covid-19 en los siguientes días del periodo de asueto, como sucedió en las pasadas fiestas decembrinas, en la que la gente salió de sus casas y se aglomeró en lugares públicos.
RECOLECCIÓN
Entre 70 y 85 toneladas diarias de basura se recogen durante Semana Santa, en playas y malecón de Mazatlán, por parte de Servicios Públicos Municipales.
Lee más aquí ⬇