Mazatlán, Sin.- 20.6 por ciento del territorio sinaloense se encuentra en nivel de riesgo fitosanitario en 11 mil 600. 92 kilómetros, advirtió Carlos Ramón Urías Morales.
El director regional de Sanidad Vegetal de OIRSA, (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria) manifestó que el picudo del chile (insecto plaga) es una de esas amenazas reales, y por ese motivo se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los agricultores, principalmente en el sur de Sinaloa.
Puedes leer: 670 mil hectáreas de cultivos se aprobaron para el plan de siembra 2023-2024 en Sinaloa
Señaló que en Sinaloa el picudo del chile ha ocasionado cuantiosas pérdidas en la producción del chile dulce en el valle de Elota, y de picosos en la zona de El Rosario y Escuinapa, y en los valles de Culiacán, Guasave y de El Fuerte.
"Tenemos el registro de todo lo que se captura en cada uno de los municipios o juntas locales, y cada una de las prevalencias de lo que se captura en Escuinapa, Rosario, Mazatlán, Elota, y desde luego el resto del estado, y esto permite decir que el picudo del chile no puede ser atendido de manera generalizada", dijo.
Durante la conferencia Manejo de emergencias fitosanitarias: énfasis en picudo del chile y especies de trips, mencionó que ante ello Senasica, Gobierno del Estado y las juntas locales del Cesavesin, deben atender esta problemática.
Urías Morales destacó que Sinaloa es referente en el manejo fitosanitario a nivel mundial, pero se requiere innovar y cambiar las prácticas sobre todo de fertilización para hacer producir la tierra.
Precisó que el 80 por ciento de los alimentos que son consumidos por el humano es de origen vegetal, lo cual refleja de la salud que debe prevalecer en las plantas, y por ende los animales.