Mazatlán, Sin.- El colectivo Amigues Mazatlán, comprometido con la causa LGBTTTIQ+, ha lanzado una iniciativa innovadora para crear conciencia sobre el VIH en la comunidad mazatleca.
A través de un concurso de videos en la popular plataforma TikTok, buscan abordar de manera creativa y educativa el tema de la prevención y la importancia del conocimiento sobre el VIH.
Puedes leer:Mazatlán ocupa el segundo lugar a nivel estatal con más pacientes con VIH
"Nos guste o no, los jóvenes siguen más al TikTok que a los libros, ellos son la fuente principal para estos videos lleguen a muchas personas y se haga conciencia, tenemos que hablarle en su idioma a la juventud para que nos puedan ayudar", comentó Angélica Villaseñor, presidenta del colectivo.
Las inscripciones para el concurso estarán abiertas desde el 10 hasta el 25 de noviembre, y se espera anunciar al ganador o ganadora el 30 de ese mismo mes.
El jurado, que evaluará las propuestas, incluirá a destacadas personalidades, entre ellas el influyente mazatleco, Felipe Osuna.
El premio para el creador del video seleccionado será de 10 mil pesos, un reconocimiento tanto económico como social por contribuir a la difusión de información crucial sobre el VIH.
Las bases del concurso establecen que los videos pueden ser realizados de forma individual o en equipo, prohibiendo desnudez, palabras obscenas, violencia, contenido sexual explícito o cualquier forma de incitación al odio.
La presidenta del colectivo, señaló la urgencia de abordar la problemática del VIH en México, donde la prevalencia de deseos entre jóvenes de 15 a 20 años ubica al país como el tercero con mayor índice.
"Tenemos un índice muy alto de esta problemática en el país, jóvenes que en ocasiones no llegan ni a los 20 años ya están contagiados de esta nefasta enfermedad", agregó.
El colectivo también extendió la convocatoria para el concurso de videos "Has match con la vida", dirigido a jóvenes de 16 años en adelante.
Los participantes pueden crear videos de 35 a 60 segundos abordando temas como hacerse la prueba, el uso del condón o vivir con VIH.