Mazatlán, Sin.- El sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue marcado por una serie de políticas y acciones que han generado un gran debate en la sociedad mexicana, y más en el último año, donde se enfrentó a una serie de retos, entre los que se encuentran la inflación y la inseguridad.
El sector empresarial de Mazatlán considera que López Obrador quedó a deber en el tema económico, pero tiene la esperanza de que con el nuevo gobierno, Sinaloa finalmente se consolide en materia turística y se rescate al campo.
También puedes leer: AMLO cumple con metas que se propuso, asegura alcalde de Mazatlán
El crecimiento de la actividad productiva del sexenio durante este gobierno queda a deber, pues la economía promediará un avance por debajo del 1.0 por ciento.
Mientras tanto, el sector hotelero confía en que con la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Mazatlán pueda consolidarse en los primeros destinos turísticos del país.
Cierre de empresas
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mazatlán, Sergio Rojas Velarde, señaló que en este sexenio los empresarios se enfrentaron a una serie de retos como la recuperación post-COVID, falta de apoyos y la reforma laboral.
Mencionó que en el país, y Mazatlán, no es la excepción, ya que muchas pequeñas y medianas empresas resilientes han tenido que reinventarse para seguir de pie; sin embargo, muchas quedaron en el camino. Tan solo en el puerto se dio el cierre de decenas de negocios.
En los últimos años, han cerrado varias empresas de todos los giros; hay quienes les fue muy bien durante la pandemia, sobre todo a las del giro de alimentos y a las farmacéuticas, pero otras no se pudieron levantar y siguen luchando contra corriente.
"Mucha gente cree que ya pasó la pandemia y el problema se acabó para las empresas, pero los compromisos económicos adquiridos para seguir funcionando aún los tienen. Muchas quebraron este año porque no pudieron sostenerse", señala.
Inseguridad e inversión
En las últimas semanas, Sinaloa ha pasado de ser una de las entidades más paradisiacas del país a convertirse en un campo de guerra "manchado con sangre" de decenas de civiles, a los últimos días de AMLO como presidente de México.
La ola de violencia en las últimas tres semanas ha generado un clima de temor e incertidumbre, afectando la economía local, con pérdidas estimadas en más de 800 millones de pesos.
La presidenta de Coparmex, Yudith Verónica Estrada, considera que la inseguridad en Sinaloa afecta la inversión, lo que perjudica el crecimiento económico.
Una encuesta de Data Coparmex reveló que la intención de invertir ha disminuido en el país, con Sinaloa como uno de los estados más afectados.
El análisis señala que el robo de mercancía en tránsito y la extorsión son las principales causas que mantienen cautelosos a los empresarios mexicanos.
De acuerdo con Data Coparmex, el 50.1 por ciento de los empresarios en México han sido víctimas de algún delito en el último año, y en Sinaloa el 43.7 por ciento.
Consolidación del turismo
Los dirigentes empresariales advirtieron que para 2025 se vislumbra un año retador en el país, por las reformas recientemente aprobadas. Sin embargo, en Mazatlán, con el turismo, los servicios, el sector inmobiliario y la industria, se prevé que el impacto no sea tan fuerte.
El director de relaciones institucionales de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Sergio Romero Barrera, señaló que en materia turística le fue bien al destino, pero esperan que con la nueva presidenta Mazatlán logre consolidarse como uno de los principales destinos de sol, playa y cultura del país.
"Estamos con un optimismo muy grande respecto a la llegada de la Presidenta electa y la empatía que tendrá con la próxima alcaldesa Estrella Palacios, para que puedan buscar mejores mecanismos para aumentar la promoción del mercado tanto nacional como internacional", resalta.