Mazatlán, Sin.- Todo listo para la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, este domingo a Mazatlán para inaugurar el distrito de riego de la presa Picachos.
El alcalde Édgar González adelantó que se tiene previsto que el evento se lleve a cabo en la zona de Mazatlán donde están los canales de riego.
Puedes leer: Gobierno de Mazatlán gasta $87 mil diarios para llevar agua en pipas a Villa Unión
Agregó que posiblemente pernoctará en este destino la noche del sábado y posiblemente el Gobernador Rubén Rocha aborde temas de Mazatlán, pues él ya va de salida.
Manifestó que en esta obra, que será de gran impulso económico para el sur de Sinaloa, el Gobierno federal invirtió 35 mil millones de pesos.
La tan esperada obra beneficiará 22 mil 550 hectáreas, 2 mil 551 productores de Concordia y Mazatlán. Los productores podrán incrementar su producción de cultivos de chile, cítricos, frijol, hortalizas, maíz y mango.
Entre las principales características de este sistema de riego se encuentra la construcción de un canal principal con dos márgenes: una margen izquierda de 61.8 kilómetros y una margen derecha de 15.6 kilómetros.
A esto se suman 348.58 kilómetros de canales entubados, que permiten un uso más eficiente del agua, así como la implementación de obras clave como el cruce de la autopista México–Tepic y la rectificación de taludes.
El presidente del Comité Campesino Número 1 en Mazatlán, Alejandro Tiznado Osuna, consideró que esta red hidráulica será un detonante para el sur de Sinaloa, particularmente en la zona de Villa Unión, donde se mantienen siembras de temporal y con este proyecto concretado abre un futuro más prometedor para la agricultura.
Comentó que fueron muchos años de gestionar y buscar la manera para que se construyera este distrito de riesgo y aprovechar el agua que deriva la presa Picachos, y que al fin, ahora ya la podrán aprovechar tierras abajo o en el valle de este municipio del sur de Sinaloa.
“Es una obra tan importante para el sector agrícola, tanto ganaderos como agricultores, nombre, olvídese, haga de cuenta que es un sueño, deveras, ya la red de canales ya casi está terminada”, concluyó.