Mazatlán, Sin.- A dos semanas de su última visita, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, regresaron a Sinaloa para inaugurar el distrito de riego de la presa Picachos.
Se trata de un sistema de riego tecnificado que tendrá potencial para 22 mil 550 hectáreas para el beneficio de 3 mil 172 trabajadores del campo, con una inversión de 5 mil 446 millones de pesos.
También puedes leer: Cientos de ‘acarreados’ llegan en camiones urbanos a Rosario para evento del Presidente
Con esta obra hídrica se proyecta que la región sur del estado recupere la vocación agrícola, al emplear el agua de la presa para la producción de maíz, frijol, chile, cebolla y mango.
"Es una obra muy importante que permite regar las sierras, pero también tener agua para el consumo doméstico. De la Picachos se derivó agua suficiente para Mazatlán y eso ha permitido que Mazatlán pueda crecer, no les va a faltar agua en muchos años, también se corrigió un error, se había cometido la injusticia de que en Concordia, que es el municipio donde está la presa, no tenía y se construyó ya un acueducto", resaltó el Presidente López Obrador.
El evento se realizó en la comunidad Mataderos, El Rosario.
Características
Alejandro Martínez Orozco, encargado del proyecto de canales de riego de la presa Picachos, detalló que la obra consta de una presa derivadora con capacidad para suministrar 20 mililitros por segundo a la zona de riego.
"Un sistema de red entubada de 350 kilómetros, un sistema con 966 hidrantes que regarán las 22 mil 500 hectáreas de superficie, 21 represas de control, una estación de aforo, 124 kilómetros de vialidades que interconectan a lo largo del canal a tres municipios y 15 ejidos, 62 kilómetros de canal revestido de concreto y sus mil 437 estructuras de protección en la margen izquierda del río, y 22 kilómetros de canal entubado en la margen derecha", detalló.
El funcionario agregó que la producción anual será de 100 mil toneladas de maíz, 7 mil de frijol y 40 mil de diferentes hortalizas y legumbres.
En su proceso constructivo se generaron 10 mil 780 empleos directos e indirectos.
Tras su discurso en el evento, el Presidente aseguró que regresará a Sinaloa a finales de septiembre con la Presidenta electa para inaugurar el distrito de riego de la presa Santa María y la carretera San Ignacio-Tayoltita.
El distrito de riego en datos
Inversión
5 mil 446 millones de pesos
22 mil 550
hectáreas
3 mil 172
trabajadores del campo
350 kilómetros
De red entubada
966
hidrantes
21
represas de control
124
kilómetros de vialidades
62 kilómetros
de canal revestido de concreto
Mil 437
estructuras de protección en la margen izquierda del río
22 kilómetros
de canal entubado en la margen derecha
100 mil
toneladas de maíz al año
7 mil
toneladas de frijol
40 mil
de diferentes hortalizas y legumbres
10 mil 780 empleos
directos e indirectos