Culiacán, Sin. -Como aberrantes, calificó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, los amparos concedidos por un juez federal a las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Ayer el encargado de despacho de rectoría, Rocío Lizárraga Otero, en compañía del rector separado de su cargo, Jesús Madueña Molina, y otros representantes de la institución educativa, notificaron dos sentencias en recursos legales que interpusieron referentes a las acusaciones de abuso de poder en su contra.
También puedes leer: Conceden amparo a Robespierre y Madueña contra revisiones de la ASE
Según lo expuesto, estos amparos declaran la incompetencia de la Auditoría Superior del Estado para fiscalizar los recursos propios de la institución educativa.
Ambas causas penales por abuso de poder contra de Madueña y Robespierre son por no permitir la auditoría de los recursos de la UAS, por lo que consideraron que esto es suficiente para desechar las causas penales y revocar la medida cautelar a Madueña, lo que lo llevó a ser destituido de su cargo como rector.
Castro Meléndrez respetó lo sentenciado por el juez federal, sin embargo, calificó como una aberración conceder sentencias definitivas a los universitarios, afirmando que debieron permitir la revisión de los ingresos de la casa Rosalina.
"En el juzgado no se siguió la interpretación que marca la Constitución. Hay un hecho concreto donde se emite una sentencia sin seguir lo que marca la Constitución", dijo.
El diputado sostuvo que, al ser un organismo público, todos los recursos a disposición de la UAS son parte del erario, por lo que deben ser fiscalizados.
Sustentó su opinión con el artículo 134 constitucional, el cual aborda la obligación de los estados, municipios y la propia federación para ser fiscalizados. Es de precisar que dicho apartado no hace referencia a las universidades autónomas.
El legislador prevé que la ASE o el Ministerio Público interpongan recursos de revisión ante las sentencias a favor de los universitarios.
Madueña no regresa
Uno de los aspectos resaltados por los universitarios es que el amparo concedido a Madueña es sobre la causa penal en la cual se le ordenó como medida cautelar separarse del cargo.
Feliciano recordó que hay otro caso por el cual el rector fue separado, destacando que no hay ningún amparo concedido al respecto, afirmando que Madueña no puede retomar sus funciones.