Mazatlán, Sin.- El cierre del basurón municipal para emigrar a un relleno sanitario en Mazatlán no es opcional, sino que están obligados porque hay una indicación judicial, aseguró el alcalde Edgar González Zatarain.
Recordó que como plazo tentativo para este cierre se tiene hasta octubre, pero solicitarán una prórroga, aunque los procesos se definen con apoyo de los ambientalistas.
Puedes leer: Mazatlán se atasca con la basura, ¿es viable la planta incineradora para el puerto?
Comentó que en los próximos días viajará para visitar los rellenos sanitarios de Monterrey y Durango, que están a cargo de una de las empresas de mayor experiencia en el ramo y conocer más a fondo sus características y funcionamiento, con el objetivo de definir qué opción sería la más adecuada para Mazatlán.
Aclaró que la visita sería únicamente para tener mayor información, pues no hay interés en contratar los servicios de dicha empresa. Por el contrario, el objetivo es que el relleno sanitario de Mazatlán sea operado por el municipio, lo que implicaría capacitación de personal y compra de maquinaria para ese efecto.
“Contratar la capacitación de todo este tema para el personal del propio Ayuntamiento, que es lo que se busca y que ellos operen y para eso se tendría que comprar equipo, maquinaria”, dijo.
Agregó que la próxima semana tendrá una reunión con ambientalistas y autoridades involucradas en el proceso de cierre del basurón y el tema de un nuevo relleno sanitario, para darle seguimiento a ese asunto que tiene plazos que cumplir ante la Profepa.
"Se plantea pedir una prórroga a la misma dependencia federal, pues en temporada de lluvias no se puede trabajar en el proceso de transición, y en ese lapso se podría avanzar en la toma de decisiones para que este mismo año se logre que Mazatlán cumpla con la norma ambiental NOM083 Semarnat 2023 en cuanto a la disposición final de los residuos sólidos que se generan en el municipio", expresó.
La inversión
El alcalde de Mazatlán indicó que con 42 millones de pesos se estaría dando el cierre del basurón actual, mientras que la inversión del relleno, se está afinando porque eso depende de los detalles del terreno.