Mazatlán, Sin. - En los últimos meses, se han incrementado en Mazatlán los accidentes en paseos en catamarán y yates, donde se pone en riesgo la vida de los turistas.
Por estas situaciones de riesgo es que urge una regulación a este tipo de embarcaciones.
También puedes leer: Pese a accidentes, repuntan paseos en catamaranes
De acuerdo con Capitanía de Puerto de Mazatlán, en el recién terminado periodo vacacional de verano se registraron siete incidentes de estas embarcaciones.
Estos incidentes van desde alertas de hundimiento, fallas mecánicas, incendio y encallamiento, lo que ha activado los protocolos de emergencia y rescate.
Hasta abril de 2022 en Mazatlán están registradas 2 mil embarcaciones que prestan el servicio turístico-náutico, además de alrededor de seis a ocho paracaídas.
Autoridades municipales señalan que se deben validar de nueva cuenta la cantidad de personas que se registraron durante las vacaciones de verano, que va conjugando de la mano con el número de accidentes, incidentes y rescates acuáticos.
Urge regulación
El regidor integrante de la Comisión de Ordenamiento de Playas y Zonas Turísticas, Jesús Sandoval Gaxiola, asegura que ante el incremento de accidentes en embarcaciones, sobre todo los fines de semana, se tiene que hacer algo, aunque la regulación le corresponda a la dependencia federal, como lo es Capitanía de Puerto.
Para esto es necesario conocer la cantidad de yates, catamaranes y lanchas que cuentan con los permisos correspondientes, porque se han triplicado en los últimos dos años.
También se debe verificar si estos buques pueden estar en esa zona frente a las Tres Islas, que son Reserva Ecológica y Zona de Refugio de Aves Migratorias y Marinas.
"Es una oferta turística muy atractiva para los locales y visitantes, pero se debe de garantizar que los pasajeros y tripulación estén en condiciones de seguridad", detalla.
Advierten sanciones
Previo a cada periodo vacacional, se realizan constantes recorridos en las marinas turísticas, playas y zonas hoteleras, se verifican flotas deportivas y embarcaciones (catamaranes, bananas, lanchas y parachutes) con el objetivo de asegurar que cuenten con el permiso y norma de seguridad para prestar servicios de turismo náutico.
El Capitán de Puerto de Mazatlán, Antonio Barreiro Varela, explica que tras los 7 percances que ocurrieron en algunas embarcaciones en el mar durante las vacaciones de verano ya se investigan, y de encontrar que si alguna de ellas no traía permiso, se sancionará al propietario.
Estos incidentes de alguna manera son normales en las embarcaciones, pero los ponen en alerta para revisar la documentación de todos estos navíos.
"En realidad son pocos los incidentes, lógicamente causan alarma, pero todos están bajo control y se hacen las investigaciones para ver dónde está la falla y ya dependiendo de eso, de la conclusión, se les sanciona o se les invita a que pongan más empeño en lo que falló. Afortunadamente, han sido sucesos donde no ha habido pérdidas humanas", asegura.
El Capitán de Puerto hace un llamado a los prestadores de servicio para que hagan revisiones a sus embarcaciones, a sus máquinas y diferentes sistemas para que ocurran lo menos posible estos problemas y así velar por el bien de todas las personas que utilizan su servicio.
Reunión y censo
El coordinador municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, admitió que el tráfico marino lo regula la Secretaría de Marina, pero que el Municipio puede participar en ordenar las actividades.
"Este tema ya se puso dos o tres veces en la mesa de Coordinación de Seguridad Regional para empezar a conocer un censo real de yates, catamaranes y lanchas, porque de pronto aparecieron decenas de ellos", señala.
Ante esto, está próxima a realizarse una reunión con el Capitán de Puerto y otras instituciones federales, que son quienes regulan el tránsito marítimo, las actividades y los espacios donde se realizan ese tipo de actividades.
"Hemos sido muy insistentes en los accidentes que se han generado, tanto prestadores de servicios que tienen paracaídas, bananas, donde ha habido personas lesionadas de consideración y otras que solo se llevaron un susto, pero que eso los lleva a manifestar su inconformidad e inquietud en garantizar la seguridad de esos usuarios", enfatiza.
Ruiz Gastélum especificó que el bañista, cuando está dentro o fuera de la playa, es responsabilidad del municipio y como tal se debe garantizar la seguridad en todos sus aspectos. Ya si ellos hacen una actividad en especial, esta deberá de contar con las garantías donde se pueda constatar que las personas no están en riesgo.
"Indistintamente que sea una actividad, que ya tiene un permiso, la anuencia o la validación por otro organismo a nivel federal, nosotros estamos preocupados y ocupados porque estas actividades sean reguladas en forma correcta con todo lo que tienen que cumplir y de no ser así, también hacerlo saber", resalta.
El coordinador de Protección Civil reveló que ya tuvieron una reunión con los particulares que rentan las lanchas y brindan paseos recreativos a las Tres Islas y descienden en la Isla del Medio, quienes proporcionaron un listado de 26 embarcaciones registradas y autorizadas.
"Nosotros como Ayuntamiento no regulamos ese tipo de embarcaciones, no tenemos injerencia en ese tipo de unidades, hay un organismo a nivel federal que es el que se encarga, yo les pregunté a estas personas cuántas embarcaciones están autorizadas para este tipo de actividades y nos proporcionaron un listado de 26, pero necesitamos conocer el censo general", puntualiza.