Año complicado en inversión: Obras dan ‘respiro’ a la economía del sur de Sinaloa

La zona sur se vio beneficiada por la construcción y remodelación de hoteles e inversiones federales destinadas a la presa Santa María y el nuevo Acuario

Juan Carlos Ramírez/El Sol de Mazatlán

  · lunes 4 de noviembre de 2019

La construcción de hoteles y torres sostuvo el crecimiento económico en Mazatlán. Fotos: Rolando Salazar

Mazatlán. - A pesar de que 2019 fue un año complicado en materia de inversión pública, porque cambiaron las políticas públicas y los programas de economía a nivel nacional, la zona sur del estado de Sinaloa, incluyendo Mazatlán, fue beneficiada por obras en proceso como el nuevo Acuario y la presa Santa María, así como por la inversión privada en torres y hoteles.

“Fue un año complicado por el tema de los recursos federales, ya que las políticas públicas y los programas de economía cambiaron; sin embargo, lo que se ha estado haciendo es con recursos municipales o estatales, y lo que tiene que hacer (el gobierno) son ahorros para detonar obras”, opinó Guillermo Romero Rodríguez, presidente de la Comisión de Hoteles y Moteles de la Concanaco.

Dijo que la economía regional se vio favorecida en mucho por las obras en proceso como la presa Santa María y la construcción del nuevo acuario, en el que se invierten recursos por el orden de los 250 y 600 millones de pesos, respectivamente. Tan sólo en el nuevo Acuario se invertirán mil 400 millones de pesos.

Realmente la parte sur y la parte de Mazatlán sí se ha visto beneficiada y esperamos que estos proyectos sigan con la segunda etapa y sigan con el nuevo museo, donde hay una inversión de 600 millones pesos, son de las poquitas obras federales que hay y están en Mazatlán.

Romero Rodríguez



La remodelación de la avenida Rafael Buelna es la obra principal del trienio.

Lee Aquí: Saldo blanco en panteones de Mazatlán

A esto se suma la construcción de 14 hoteles y la remodelación de seis más, así como el arranque de obra de 5 hoteles más a partir de 2020.

De acuerdo al primer informe de gobierno del alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, en este año la inversión acumulada registra 16 mil 400 millones de pesos en los sectores turístico, inmobiliario, comercial, vivienda e industrial, con lo que se ha generado 2 mil 787 empleos formales en el municipio de Mazatlán.

Somos un destino turístico en pleno crecimiento, estamos detonando como nunca la historia de Mazatlán, se concluyen actualmente 14 hoteles de cadena, seis se está remodelando, al inicio del próximo año será la construcción de otros cinco más; tendremos más obras, estamos por iniciar el de la avenida Rafael Buelna que le va a cambiar el rostro a la ciudad.

Benítez Torres

Esta última obra abarca 3.5 kilómetros de avenida e incluye la reposición de la infraestructura de la red del sistema de agua potable y alcantarillado con recursos propios de la Jumapam, que será la obra interna, y el gobierno estatal aportará la parte externa, en total se invertirán 200 millones de pesos.

Además de la reposición de la red de agua y drenaje, el proyecto contempla la pavimentación con concreto hidráulico de los 3.5 kilómetros, la construcción de banquetas, áreas peatonales y ciclovía a 4 carriles en medio de la avenida.

Para el ‘Químico’ Benítez, la remodelación de la avenida Rafael Buelna será la principal obra del trienio, ya que hará que Mazatlán se distinga como una ciudad totalmente incluyente, con 75 kilómetros de ciclovía y todas sus calles con piso podotáctil y señalética braille para los débiles visuales.

Puedes leer: Arranca en Mazatlán campaña ecológica "El Estero no es un Basurero"

OBRA CON RECURSOS PROPIOS

Por su parte, el director de Obras Públicas Municipales, Juan de Dios Garay Velázquez, informó que se han invertido 68 millones de pesos en obras con recursos propios del municipio y del Fondo de Aportaciones con Infraestructura Social (FAIS), lo que representa alrededor de 82 obras ejecutadas en pavimentación y acciones en espacios educativos como techumbres, bardas, baños y aulas.

Asimismo, Jumapam realizó alrededor de 112 intervenciones en el año con recursos del presupuesto público, con lo cual suman 194 intervenciones en total.

Garay Velázquez dijo que en los próximos días se estaría iniciando un paquete de obras adicionales que incluyen entre 7 y 12 intervenciones, en los que se ejercerá entre 10 y 14 millones de pesos.

Hemos complementado obras porque la decisión que se tomó es que Jumapam ejerciera recursos del presupuesto público para construir ellos las obras de agua potable y de alcantarillado, ellos hicieron alrededor de 112 intervenciones en el año y con las 82 nuestras, estamos hablando de 194 intervenciones. Esas obras representan el 100% de la meta prevista para este año.

Garay Velázquez

El tesorero municipal, Jesús Javier Alarcón Lizárraga, indicó que están a punto de cumplir con la meta de ingresos propios, al registrar una recaudación de 714 millones vía impuestos, con lo cual se puede ejercer el ahorro o el excedente que se estima entre 300 y 400 millones de pesos.

Estos recursos, agregó, se aplicarían en servicios, seguridad y obra pública, entre las que se incluyen adquirir camiones recolectores de basura, patrullas y más obra pública.

“Hemos recaudado alrededor de 714 millones de pesos contra 678 que se habían presupuestado, va arriba con 35 millones de pesos, y un 5% para llegar a la meta, al llegar a la meta de los ingresos propios, el ahorro o el excedente que tengamos podemos aplicarlo a otros conceptos como servicios públicos, como adquirir otros camiones de basura, seguridad pública con otras patrullas y obra pública”, concluyó.

16,400 millones de pesos es la inversión total que se ha ejercido este año en Mazatlán.

2,787 empleos formales se generaron en los sectores turístico, inmobiliario, comercial, vivienda e industrial, durante 2019.

68 millones de pesos se ejercieron en obra pública, con recursos propios, según la Dirección de Obras Públicas.

14 millones de pesos se estima invertir en obras públicas adicionales, al cierre de año.


Lee más aquí