Mazatlán. Sin-. Vecinos de la colonia Hacienda del Valle pedirán ayuda al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, ante las amenazas, intentos y desalojos arbitrarios que ya sufrieron algunos vecinos de este asentamiento.
Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, líder del Movimiento Amplio y Social Sinaloense, dijo que el día lunes, mientras se llevaba a cabo el desalojo, él se encontraba en Culiacán y aprovechó para solicitar una audiencia con Rocha Moya. No obstante, fue atendido por su secretario particular, Alejandro Higuera, quién se ofreció a mandar un abogado para asesorar legalmente a los precaristas.
También puedes leer: Desplazados por la violencia; ya hay acuerdos con el gobernador Rocha Moya
"¿Qué le vamos a pedir al gobernador y al secretario de gobierno?, qué detengan, ante el Tribunal, los desalojos y que vayamos a un proceso conciliatorio, donde las familias pueden comprar las viviendas, pero a precios como las agarraron hace 12 años", dijo.
Algunas familias comentaron que Grupo Losa, ahora dueño de las viviendas, les ha llegado a pedir hasta 550 mil pesos por una casa y al contado, siendo que cuando ellos habitaron las viviendas estaban en obra negra y no valían ni 80 mil pesos.
"Que nos las vendan a nosotros a un precio justo. Vamos a pedirle al gobernador que nos ayude, somos pobres, si las vamos a pagar, pero a un precio justo, la más barata la quieren dar en 350 mil pesos y quieren todo al contado", dijo una vecina.
Mencionaron también que la representante de la inmobiliaria, que dice llamarse Sandra Martínez, se ha burlado de ellos mientras han sido desalojados y que incluso los han amenazado diciendo que ella trabaja con Joaquín "El Chapo" Guzmán.
"Nos sacan a nosotros, familias con niños y meten a vagos y cholos, es injusto", expresaron.
Luego del primer desalojo, las familias metieron el recurso de amparo, pero hasta el momento no se les ha concedido, en el inter los actuarios han estado aprovechando para desalojar a las familias y advirtieron que acudirían el próximo jueves para sacarlos a todos.
Desalojos
El pasado 25 de abril alrededor de 40 familias sufrieron un intento de desalojo de manera arbitraria, por parte del Grupo Losa y otro más el día 16 de mayo.
Desde hace 12 años las familias habitaron dichas viviendas, las cuales habían quedado en el abandono mientras se construían. Durante este tiempo nadie se había presentado como dueño, hasta ahora que Grupo Losa compró una cartera vencida a Bancomer.