Mazatlán, Sin.- Desde hace 5 años, un grupo de jóvenes entusiastas, con la motivación de cuidar y conservar el medio ambiente, se han convertido en activistas con evolución de conciencia ambiental en el puerto, trabajando desde distintos ejes para fomentar y ejercer el desarrollo de una sociedad sostenible en Mazatlán y en otras partes de Sinaloa.
Interacción Luciérnaga, tiene el objetivo de formar una humanidad en interacción sensible con la naturaleza y culta por la obtención de conocimientos de su flora y fauna y en modo praxis para la evolución de la sustentabilidad.
"El Planeta Tierra junto a la humanidad está en peligro, la vitalidad y salud de ser humano está intrínsecamente relacionada con la naturaleza, entre más se afecte más nos dañamos: sistema inmune débil, enfermedades , cánceres , escasez de alimento, extinción de especies de flora y fauna, sufrimientos. Resultados de lo que conlleva una cosmovisión antropocéntrica, aunado a toda las prácticas sociales que fijan sus intereses sólo en el capital monetario y nada más", expresó Fernando Manjarrez, cofundador de este movimiento.
En Mazatlán, enfatizó, hay indicios de colapso: deficiente en servicio de agua , "cascadas" de aguas negras en el Estero del Yugo, playas invadidas, tala de importantes áreas verdes como el mangle del arroyo Jabalines, lo que era el Bosque de la Ciudad y la mágica Laguna el Camarón, por mencionar algunos.
EJES
Interacción Luciérnaga emplea diversos ejes como el educativo, el informativo, cultural, artístico, accionario con limpieza de playas, áreas verdes y trasplante de árboles y recientemente económico gracias a las Ferias Naturalistas, donde se ofrece un espacio para promover alimentos orgánicos, saludables y/o artesanales al compás del arte
.
"Ahora somos más asociaciones participes con esta visión en el puerto, CEMAZ es una de ellas, ambientalistas legendarios de quienes hemos aprendido y nos alumbran con antorchas de saberes y apoyos. Aquí estamos Mar Eliseo , Jordan Jahaziel y voceros de CEMAZ Mario Astorga y Javier Chimaldi, pero somos muchos más", mencionó.
OLAS TITÁNICAS DE CONCIENCIA
Olas Titánicas de Conciencia son una serie de dinámicas que iniciaron el pasado 23 de octubre y que constan de realizar limpieza y reporte de aguas negras, como la del Estero del Yugo, otras actividades en playas y el trasplante de árboles.
Dentro de esta dinámica, la semana pasada Interacción Luciérnaga acudió al recién inaugurado Parque Central donde invitaron a jóvenes estudiantes de la carrera de Comunicación de la UAS, a ser partícipes de la plantación de amapas, árboles donados por CEAA (Centro de Educación Agrícola y Ambiental) y un aguacate de CEMAZ.
"Pocos, pero simbólicos. Habrá más trasplantes, por supuesto y en esta ocasión nos acompañaron alumnos de segundo grado de Ciencias de la Comunicación de la UAS", indicó.
Las acciones por más amor, contacto, interacción y salvaguarde de las incontables bellezas de "la tierra del espíritu del venado", continuarán, afirmó, a quiénes deseen ser voluntarios y partícipes se les invita a seguir la página de Facebook Interacción Luciérnaga, donde se comparte la agenda y las actividades por realizar.
Leer más aquí: