Culiacán, Sin. -Tras el aumento de temperaturas en la entidad, el director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, informó que al finalizar invierno e inició de la primavera, hay un aumento en las temperaturas, lo que provoca que alacranes como arañas salgan y se incrementen las picaduras.
Asimismo, el funcionario estatal puntualizó que el calor es fundamental para que los arácnidos salgan de sus nidos, ya que inicia su temporada de apareamiento.
También puedes leer: Fuerte contaminación del canal pluvial ubicado en la colonia Allende
En ese sentido, Inzunza Leyva explicó que en Sinaloa durante el año 2023 se reportaron a 11 mil 571 personas picadas por alacranes, mientras en lo que va del 2024 van alrededor de mil 438 casos.
“Lo primero que se tiene que hacer es buscar ayuda inmediata, cuáles son los síntomas, lo principal dolor en el sitio de la picadura donde puede haber enrojecimiento, pérdida de sensibilidad en zona, calambres en brazos, incluso sentirse en la lengua y cuello o la extremidad afectada”, señaló.
El director de Prevención y Promoción de la salud dijo que si los síntomas continúan normalmente se viene con dolor estomacal acompañado de náuseas, dolor de cabeza, mareo y ya en otros casos aumenta la respiración, frecuencia cardiaca, convulsiones, pérdida de la conciencia, edema del cuerpo y en algunas ocasiones lamentable hasta la muerte.
Finalmente, Gerardo Kenny Inzunza aseveró que lo primero que se tiene que hacer cuando una persona resulta picada por un alacrán, es acudir a su unidad de salud más cercana, aunque no tenga síntomas, ya que asegura que cada organismo es diferente y reacciona distinto.