Culiacán, Sin.- Ante la sequía extrema que se está viviendo en Sinaloa y con la finalidad de que no se afecte la actividad agrícola, la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades) propuso a la Secretaría de Agricultura en México aplicar la actividad de bombardeo de nubes.
El presidente de la Caades, Gustavo Rojo Plascencia, manifestó que esta práctica ya se ha llevado a cabo en otros Estados de la República donde se obtuvieron resultados favorables y por esa razón se ha solicitado el bombardeo a la federación.
“La Secretaría de Agricultura está haciendo el tema del bombardeo de nubes en otros estados, lo ha hecho en Sonora, en Baja California, en Chihuahua e inclusive tan efectivo es que en los incendios de nuevo león se mandó estos aviones. Está demostrado científicamente que funciona, yo hice la petición al secretario de que este programa se incluya a Sinaloa que estamos pasando por muy mal momento", abundó.
Sin embargo, puntualizó que por el momento el bombardeo de nubes puede ser llevado a cabo de manera particular por los productores o en conjunto con las asociaciones.
"Por lo pronto está propuesto hacerlo de manera particular como se ha hecho en otras ocasiones en los dos años pasados que está muy limitado el tema de los recursos, donde no se sumaron todas las partes, tanto los gobiernos como productores", dijo.
Rojo Plascencia mencionó que no es posible desarrollar ninguna actividad agraria si no se cuenta con el vital líquido.
El tema del agua es esencial, no podemos hacer un plan sin el principal elemento para los productores que es el aguaRojo Plascencia
El dirigente agrícola comentó que el tema de la falta de agua es muy preocupante en Sinaloa y aunque no prevén afectaciones en los maíces de otoño-invierno que están establecidos o ya a punto de trillarse, sí pudiera golpear a la actividad agrícola en el siguiente ciclo.
Lee más aquí: