Mazatlán, Sin.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca anunció la regulación de al menos 21 mil embarcaciones pesqueras del país a través de la reasignación de unos 7 mil permisos.
El titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, manifestó que hay muchos permisionarios que no los mantienen activos, el reconocimiento en zonas de pesca que existen, pero que carecen de autorización y la recuperación de permisos o concesiones con problemas jurídicos.
Informó que al momento un 30% de los más de 200 mil pescadores del país trabajan legalmente porque respetan vedas y tipo de artes de pesca permitidas, pero de manera irregular, por lo que son los que se estarían regularizando.
Puedes leer: Pescadores levantan plantón, tras reunión con titular de Conapesca
En este sentido, llamó a los productores a hacer el trámite, que aseguró es muy sencillo a través de la página de la Conapesca, con el cual obtendrán un folio para ser tomados en cuenta, sin líderes ni intermediarios.
Además, señaló que con esto se pretende abatir un rezago histórico y hacer un acto de justicia social porque hay permisos que no se utilizan y pescadores que llevan a cabo su actividad sin permiso.
"Estos permisos son por embarcación, de tal suerte que el beneficio a un número más grande de pescadores, ya que, dependiendo de la pesquería, puede ser de 2 y hasta 6 por cada una de estas unidades pesquera", dijo.
Elenes Angulo descartó que se vaya a incrementar el esfuerzo pesquero, toda vez que es algo que ya existe, y a lo que únicamente se dará legalidad, avalado según dijo, por el INAPESCA, que consideró debe apresurarse a actualizar la Carta Nacional Pesquera.
Destacó el interés de la Conapesca lograr la regulación jurídica de los Pecadores bajo los términos de ley reconociendo sus derechos históricos para que la pesca se realice de forma ordenada responsable y sustentable.
Lee más aquí ⬇