Mazatlán, Sin.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca dio a conocer la fecha de inicio de la veda temporal para las especies de camarón en el litoral del Océano Pacifico mexicano.
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que a las 00:00 horas de este 23 de marzo arranca la veda temporal para todas las especies de camarón existentes en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora así como para el Golfo de California y la zona marina comprendida entre Ensenada, Baja California y la frontera con Guatemala.
También te puede interesar: Se acerca fin de la pesca en altamar
La medida tiene por objeto proteger los procesos reproductivos de las especies de camarón de importancia comercial que se distribuyen en el litoral del Océano Pacífico mexicano.
El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, destacó la importancia de respetar esta medida, para asegurar el reclutamiento de los organismos a las zonas de crianza y crecimiento a fin de favorecer la continuidad de sus poblaciones para su aprovechamiento en la próxima temporada de pesca 2023-2024.
“Estamos anunciado hoy la veda del camarón del Pacífico mexicano, esta pesquería en la que participan miles de pescadoras y pescadores y de la cual dependen miles de familias en todo el litoral. Dejemos crecer el camarón, para que la próxima temporada sigamos teniendo buenas capturas que al final de cuentas redundará en el bienestar de sus familias, del sector y toda la industria camaronera de México”, dijo.
Detalló que por su valor y volumen, el recurso del camarón se encuentra posicionado respectivamente en los lugares 1 y 3 de la producción pesquera nacional, lo que denota su importancia en términos sociales y económicos, incluyendo en este último rubro la generación de divisas.
Además, aseguró que es su responsabilidad trabajar en estrecha coordinación con la Secretaría de Marina para las labores de inspección y vigilancia en bien del recurso y de las pescadoras y pescadores.
Por otra parte, Almada Palafox anunció que se seguirá impulsando la sustentabilidad de la pesquería del camarón atendiendo los principios de pesca responsable y de comparabilidad en el ámbito internacional de los métodos de pesca de los Estados Unidos y, así, continuar manteniendo la Certificación anual del camarón mexicano para su exportación.
Cursos de capacitación
Durante este periodo de veda se estarán desarrollando y actualizando los cursos de concientización y capacitación en la construcción, instalación y uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y de Peces (DEP), dirigidos a rederos y la tripulación de barcos camaroneros.
Por ello, la Conapesca refirió que se mantiene el trabajo coordinado de verificación anual de los DET en las embarcaciones con los representantes del Departamento de Comercio y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) del Gobierno de los Estados Unidos para la verificación anual de los DET en las embarcaciones.
A la fecha, de las capacitaciones del Plan para embarcaciones menores en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Campeche, se cuenta con un total de mil 540 capacitados, 331 mujeres y mil 209 hombres del sector ribereño, donde se ha contado con el apoyo de oficiales federales de Conapesca y personal de la Secretaría de Marina, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.