Rosario.- El inicio de la temporada de capturas de camarón en la zona de El Caimanero se aplazará tres semanas más luego del inicio oficial, que es el próximo martes 24, informó Ramón Rojas Quintero, encargado del departamento de pesca en el municipio.
El funcionario comentó que la decisión fue tomada de manera unánime entre las 16 cooperativas que conforman el sistema lagunar de El Caimanero, debido a que el camarón que fue sembrado como parte del programa de repoblamiento por parte de Conapesca, presenta una talla menor.
Hubo acuerdo entre todas las cooperativas de aplicar la auto veda; la última siembra de larva que se hizo fue los primeros días de agosto, y ese camarón está chico todavía, la talla que presenta es de 6 gramos.
Ramón Rojas Quintero
Precisó que el acuerdo que se hizo es aplazar el inicio de las capturas 20 días más, por lo que hoy acudirán a las oficinas de Conapesca a presentar el documento para hacerlo oficial ante las autoridades.
También lee: Aparecen más baches: Infraestructura en el Centro de Mazatlán es insuficiente
Externó que de acuerdo a los estudios que se han realizado, por semana el camarón crece un promedio de entre 2 y 2.5 gramos, por lo que se espera que para la fecha de inicio que estipularon, que sería la segunda semana de octubre, el crustáceo alcance una talla de hasta 13 gramos.
VIGILANCIA
Al entregarse el oficio ante Conapesca se va hacer el requerimiento de vigilancia, esto con el fin de evitar que la actividad del furtivismo pueda afectar esta medida.
Lee más aquí ⬇