Mazatlán, Sin.- Con el aumento de la violencia en el sur de Sinaloa, muchos habitantes de Mazatlán han comenzado a replantearse sus planes para la noche de Halloween.
Las desapariciones y enfrentamientos en la región generan preocupación en las familias, que ahora se debaten entre festejar o priorizar la seguridad.
Puedes leer: Halloween en Mazatlán: No habrá tolerancia a quienes hagan apología del delito
En un recorrido por la zona Centro de Mazatlán, padres de familia y jóvenes expresaron sus dudas sobre participar en las celebraciones del 31 de octubre.
Para algunos, la incertidumbre es tal que han decidido cancelar por completo cualquier plan de salir a fiestas o de llevar a sus hijos a pedir dulces.
“Nosotros siempre hemos salido a pedir dulces con los niños, no es una tradición mexicana, pero nos gusta llevar a que pidan dulces, pero con lo que está pasando en el estado no nos sentimos seguros, que llegue a pasar algo, mejor les compramos los dulces nosotros", explicó Fernanda Gutiérrez, residente del Centro.
La situación ha afectado también los planes de los jóvenes, quienes abarrotan los bares y antros de la ciudad durante la Noche de Brujas.
Ever Aguilar, un joven de 24 años que estudia en una universidad del Centro, cuenta que él y su grupo de amigos habían planeado salir a un antro, pero no lo harán debido al tema de las desapariciones y recientes asesinatos.
“Hay muchos comentarios de que estas fechas se prestan para que pasen cosas o que podemos estar en el lugar equivocado, con la persona equivocada, es mejor no arriesgarnos y sí nos sentimos mal, porque en estas fechas las fiestas se ponen buenas, pero nel, más vale prevenir", dijo el joven estudiante.
Las calles que usualmente se llenan de niños disfrazados también podrían verse más vacías este año.
Elsa Orozco, vecina de la colonia Azteca, que realizaba sus compras en el mercado Pino Suárez, explicó que muchos de los padres de la zona se organizan para llevar a los niños a lugares como Galerías, Gran Plaza o el Centro, pero este año lo ponen en duda por el tema de violencia en el puerto.
“El año pasado salimos sin problema, pero esta vez ya es diferente, queremos llevarlos, pero uno se la piensa, ni el disfraz le he comprado a mi niña, porque no sé si saldremos a pedir Halloween", señaló.
El impacto de la violencia no se limita solo a las áreas más afectadas por los recientes conflictos, pues algunas familias han señalado que mejor organaizarán un convivió con sus amigos en casa.
"No llevaremos a los niños al Halloween, mejor un pastelito, dulces y comida ahí en la casa, vamos a cooperar entre nosotros, más seguro y mejor, es de familia, pero si quieren que inviten amiguitos, pero ahí", dijo Alma Bustamante, vecina de Real Pacífico.