Mazatlán, Sin.- Luego del reporte de la aparición de un delfín muerto en la zona de Cerritos de Mazatlán, la Operadora y Administradora de Playas del puerto acudió al lugar de los hechos para hacerse cargo del procedimiento.
Según los primeros informes, fue la asociación Cerritos Sea Turtle Rescue A.C. la que reportó el varamiento en redes sociales este domingo.
También te puede interesar: El ecocidio de Jumapam en Mazatlán
Fue el personal de la OAP el que atendió la situación con base en el protocolo de Varamientos y decidió el destino final de la especie marina.
El delfín, aparentemente de la especie Franciscana, presentó huellas de haber quedado enmallado, aunque se desconoce si esa fue la causa de su muerte.
El personal de la OAP implementó el operativo para la sepultura del cetáceo, que apareció en el área de Cerritos, cerca de Playa Brujas.
Este tipo de delfines son de los que suelen rondar en manadas gran parte del año en las costas de Mazatlán. Según las imágenes, este pudiera medir un poco más de un metro de largo.
Antecedente
El año pasado en Mazatlán se tiene registrado el hallazgo de al menos ocho animales marinos sin vida en las playas: cuatro tortugas y cuatro delfines, además de otro delfín que fue localizado con vida, varado en la Isla de la Piedra, y devuelto al mar después de una revisión.
Según el biólogo Fernando Enciso, cuando un animal es localizado sin vida, se deben tomar algunos datos como medidas, peso, determinar si es macho o hembra y realizar los estudios correspondientes para determinar la causa de su muerte.
Los ejemplares muertos requieren ser estudiados para detectar las posibles causas de su deceso y que de esta manera aporten información sobre el estado de salud de las poblaciones de mamíferos marinos, para mejorar las posibilidades de supervivencia de futuros animales varados.
Regularmente, las especies marinas encontradas muertas son enterradas en la arena, cerca del lugar del hallazgo.