Mazatlán, Sinaloa.- Los quemadores han llegado de manera anticipada a las playas de Mazatlán, pues normalmente llegan con la temporada de lluvias.
Los bañistas, en su mayoría turistas provenientes de los estados de Coahuila, Durango y Jalisco, convivían con ellos sobre la arena, sin notar su existencia y sin conocer las afectaciones que producen en la piel.
Puedes leer: Mazatlán tendrá en mayo baja ocupación hotelera
Para quienes acuden al Club de Natación situado en Playa Norte, se trata de una época atípica, pues comúnmente aparecen algunos días antes del inicio de las lluvias, o bien con el arranque de ellas.
Señalaron que es importante que los bañistas sean alertados sobre estos organismos de color azul, pues son muchos los que desconocen sobre las quemaduras que provocan, y el dolor que puede llegar a ser insoportable.
La presencia de quemadores en las playas de la región, es una señal que indica la proximidad de la temporada de lluvias. El nombre de estos organismos se debe a la sensación de quemadura que experimenta una persona cuando es tocada o rozada por el tentáculo del animal.
Puedes leer: Crecimiento urbano en Mazatlán no beneficia a la población
Los quemadores o Physalias, son habitantes comunes de las aguas oceánicas superficiales calientes, y llegan a las playas de la región arrastradas por los vientos y las corrientes oceánicas procedentes del sur.
El inicio de la temporada de lluvias en Sinaloa está conectado con el arribo de estos sistemas de corrientes y vientos que transportan agua y aire más cálido y muy húmedo, el cual al ascender en la atmósfera se enfría y se condensa.