Culiacán, Sin. -Tras el anuncio de la SADER de no brindar prórroga para el presente ciclo productivo, líderes agrícolas exhortan a los productores que han cultivado sus parcelas, pero que no han cubierto el pago del permiso único de siembra, a regularizarse.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán, Miguel Manuel Palazuelos Arenas, estimó que alrededor del 15 por ciento de las 150 mil hectáreas que tienen jurisdicción cuentan con ese elemental documento para el trámite de apoyos, tanto de fertilizantes como comercialización.
También puedes leer: Falta de agua y suspensión de Expo Agro evidencian crisis agrícola en Sinaloa
"Aparte tenemos mucho riesgo, ya que venimos de un año con sequía donde las lluvias no nos favorecieron durante la pasada temporada", señaló.
Agregó que afortunadamente el fenómeno meteorológico "Norma" dejó mucha humedad en los terrenos, pero para poder asegurar se necesita el pago del agua y el permiso único de siembra para poder asegurar los terrenos, "la gente lo está viendo muy superficial y se necesitan esos documentos para poder asegurar el cultivo".
Ante ello, el dirigente fitosanitario recordó que en el mismo ciclo inmediato anterior, la SADER brindó prórroga en dos ocasiones, pero esta ya anunció que se deberá tramitar a tiempo ese documento, el cual también sirve para conocer a través del Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (Sivasa) el número de hectáreas y el mosaico de cultivos establecidos en el campo de la entidad.
Finalmente, Palazuelos Arenas dijo que los productores agrícolas aprovecharon la humedad de las lluvias de "Norma" y cultivaron sus predios, pero no han tramitado el permiso ante la respectiva junta local; recordó que el plazo vence el próximo 15 de enero.