Mazatlán, Sin.- En lo que va del periodo vacacional de verano al menos 50 personas han sido auxiliadas en las playas y la bahía del puerto, ante dificultades que presentan para salir del mar.
De acuerdo con un recuento realizado con los boletines informativos que ha emitido la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con corte al 7 de julio, el Escuadrón de Salvamento Acuático ha rescatado a 19 personas que han sido jaladas por corrientes marinas, mientras que otras 29 han sido socorridas en las embarcaciones que iban a bordo y que sufrieron algún incidente.
También puedes leer: Automóviles, lo que más se importa por Mazatlán
Los bañistas apoyados, en su mayoría, son turistas procedentes de estados como Chihuahua, Estado de México, Durango, Aguascalientes y Coahuila, además de algunos sinaloenses originarios de Culiacán.
Entre éstos también se han visto involucrados al menos cinco menores de edad.
Las playas con más incidencias de rescate son Cerritos, Sábalo y Gaviotas.
Se prenden alarmas
En al menos tres ocasiones los salvavidas han intervenido en accidentes que han sufrido embarcaciones.
El 26 de junio atendieron un choque entre un jetsky y un velero, en el que se vieron involucradas siete personas, de las cuales tres eran menores de edad y uno de ellos resultó con una lesión.
El 29 de junio una falla mecánica provocó que una lancha que jalaba una banana con un grupo de 12 personas a bordo quedara varada en la bahía mazatleca.
Apenas el sábado se auxilió a 10 tripulantes de un navío que presentó una falla mecánica y había comenzado a hundirse.
Estos incidentes encienden las alarmas, ya que previo al periodo vacacional el Capitán de Puerto Antonio Barreiro Varela, reconoció que faltaba personal para hacer las revisiones de seguridad a los prestadores de servicios acuáticos, entre éstos están las embarcaciones.
También puedes leer: Se forman en la UNIPOL nuevos policías para Mazatlán
Ante este déficit de personal, las inspecciones que debieran hacerse por lo menos dos veces al año, se han optado por hacerlas de manera aleatoria o hasta que se reporta algún incidente.
Aunque no está dentro del recuento del periodo vacacional, apenas unos días antes de que los días de asueto comenzarán, el 21 de junio el “parachute” en el que viajaba una mujer se desplomó en la bahía, por fortuna la usuaria resultó ilesa.