Mazatlán, Sinaloa.- Pese a que Mazatlán, por ser un destino turístico es naturalmente escandalosa, el caos ha excedido límites y por ello, se ha comenzado a regular, con la aplicación de sanciones de ser necesario, indicó María de Lourdes San Juan, directora de Ecología Municipal.
Detalló, que en el primer mes de administración se han aplicado tres sanciones equivalentes entre 10 y 15 Uma (Unidades de Medida y Actualización), principalmente en la Plazuela Machado y Lomas de Mazatlán, por casos de reincidencia, también se incluye la clausura de Recórcholis que llegó a tal nivel, por la resistencia que interpuso y que es un caso todavía no solucionado.
De acuerdo con la dirección de Ecología, como primera acción se realiza la amonestación verbal que no es más que la exhortación a corregir, pero cuando hay resistencia o reinciden se vuelven acreedores a una sanción con plazo de 15 días para pagarla o, de lo contrario, se hacen cargos sobre esa multa, con base en los reglamentos de Desarrollo Sustentable y del Bando de Policía y Buen Gobierno.
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El ruido está en reglamento, tú no tienes derecho a molestar a tu vecino, si excedes más de 50-55 decibeles (unidad de medida de la intensidad sonora), nosotros llevamos un aparato y hacemos la medición desde la casa del vecino, desde la calle o desde el área donde se hace la denuncia, si sobresale a esta medición, eres sujeto primero a una amonestación verbal y luego a una multa.
María de Lourdes San Juan, directora de Ecología Municipal.
Sin embargo, aclaró que no se pueden regular ruidos como ladridos de perros, vendedores con altavoces u otros, e incluso los ruidos de pirotecnia, porque no está facultado por la ley.
La funcionaria municipal subrayó que es difícil convencer porque se encontró a su llegada una ciudad caótica, debido a que con el arribo de mayor número de turistas, se acrecentó el problema del ruido y no le dieron la importancia debida años atrás, que se tenía sólo por temporadas y, ahora le toca a la administración actual regularlo, en coordinación con la Dirección de Ecología con Obras Públicas, Planeación y Oficialía Mayor.
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"Es difícil convencer a los ciudadanos, en un primer momento, de que tienen que ajustarse a la normatividad, es complicado cuando estás acostumbrado a hacer lo que se te pega la gana, pero nosotros estamos haciéndolo en el mejor de los ánimos, con la mejor actitud y solamente en casos donde vemos que hay resistencia y reincidencia en el asunto, entonces es cuando aplicamos ya nuestras multas y vamos a procesos, más allá de nuestra competencia", resaltó.
Pormenorizó que entre las medidas de regulación se solicita a los propietarios de los negocios que acondicionen el local de tal manera que el ruido se genere al interior y, afuera respetar el uso de suelo de los vecinos, aunque se avanza lento porque se cuenta con poco personal.
Exhortó a la ciudadanía, a proceder con la denuncia respectiva, a través de la propia Dirección de Ecología o en las oficinas de Comercio Municipal, para atender y regular los problemas de ruido.