Mazatlán, Sin.- Las reformas a la Ley de Residuos y la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable en torno a la reducción de plásticos en Sinaloa empezará a aplicarse a partir del 20 de julio en súpers y negocios que utilizan bolsas grandes de plástico para mandado y popotes, aseguró la directora de Ecología y Medio Ambiente del municipio, Lourdes Sanjuan Gallardo.
La iniciativa va, sigue, no hay cambios, se va a iniciar con la reducción de bolsas en súpers y popotes, no hay ningún pretexto o alguna otra justificación para evitar que se sigan utilizando estos materiales Lourdes Sanjuan Gallardo
Comentó que esta iniciativa no impacta en la vida cotidiana por el asunto del Covid-19, ya que se trata de materiales que se pueden sustituir fácilmente y que se pueden evitar.
Dijo que la propuesta al Reglamento de Desarrollo Sustentable del municipio incluye también la reducción de bolsas grandes de plástico que se usan para cargar mandado y los desechables como platos, tenedores, vasos, etc., pero no plásticos de la industria alimentaria.
La iniciativa en discusión ya se encuentra en la Secretaría del Ayuntamiento, cuya instancia la pasará a Cabildo para su revisión y aprobación, por lo que se prevé que este proceso dure todavía unos 2 o 3 meses.
Sanjuan Gallardo indicó que una vez que se apruebe el Reglamento, el plazo para su aplicación es de 6 meses, tiempo suficiente para concientizar a las empresas y a los consumidores sobre la reducción de plásticos, con lo que se busca proteger al medio ambiente.
En cuanto a las reformas a la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa y a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, aprobada por unanimidad por los diputados locales el pasado 23 de enero, y que entra en vigor el próximo 20 de julio, refirió que la iniciativa sigue y no parará por los efectos de la pandemia del coronavirus.
Te puede interesar: Regresan las "quemas" de desechos agrícolas en Escuinapa
QUEDAN FUERA
La Ley Estatal exceptúa los productos de plástico no biodegradables utilizados para fines médicos, por inocuidad para el manejo de algunos alimentos y los de poliestireno expandido que se emplean para la construcción.
Lee más aquí: