Escuinapa, Sin.- Un recurso de más de dos millones de pesos se estarán invirtiendo en el municipio de Escuinapa en equipamiento para eficientar el servicio de agua potable.
Jesús Ramón Contreras Sandoval, Director de Obras, Servicios Públicos y Ecología, indicó que, al rebombeo que está en la comunidad de Apoderado que es el del acueducto, Baluarte-Escuinapa, se le hará la rehabilitación general con la instalación de bombas, motores y equipo eléctrico, con una inversión estimada de 2.6 millones de pesos.
Puedes leer: Cárcamos de Jumapam: Una bomba de tiempo en Mazatlán que amenaza al medio ambiente
Añadió que, desde el pasado jueves, el pozo de agua ubicado en El Pozole, que es el que abastece de agua a dicho sistema de rebombeo, dejó de operar, pero personal de Obras Públicas del estado se encargará de ponerlo a funcionar.
Lo que se busca es que el trabajo se realice a la brevedad posible y consistirá en la instalación de una nueva bomba de 60 caballos de fuerza 4-40, dijo.
También existe otro pozo localizado en la zona conocida como Chupadero, que abastecía a ese mismo pozo, externó. Sin embargo, tiene alrededor de 10 años que no funciona, pero se buscará la manera de que lo vuelva a hacer, aunque esto será en otra etapa de los trabajos.
Con todos estos trabajos, se considera que quedará en óptimas condiciones el abasto de agua potable para las comunidades del valle, indicó.
Respecto al acueducto, Baluarte-Escuinapa, expuso que, con las lluvias, se presentaron problemas que provocaron daños en 2 transformadores y en otras partes del sistema eléctrico.
Señaló que, para solucionar este problema, se instalarán equipos nuevos que vienen incluidos por parte del Gobierno del Estado, en el mismo paquete en el que está considerado en el del acueducto, Baluarte-Teacapán.
Actualmente, en la cabecera Municipal se cuenta con el servicio, indicó, debido a que se le hicieron unas mejoras de manera provisional a los equipos, ya que son usados y de menor capacidad.
“Lo único que quedaría pendiente, señaló que, sería la valoración del pozo de Chupaderos, para valorar si se rehabilita o se hace uno nuevo, para que ya no haya problemas en la zona del valle con el abasto del agua potable”, dijo.
En el acueducto, Baluarte-Escuinapa, en los últimos días se ha estado trabajando en la colocación de válvulas de ariete, las cuales tienen la función de expulsar el aire acumulado, con lo que se estarán evitando rupturas frecuentes en el tubo principal y, por ende, fallas en el suministro del vital líquido para la cabecera Municipal, concluyó.