Escuinapa, Sin.- Aunque las lluvias que dejó "Norma" por la región sur del Estado fueron favorables, la aportación de agua para la actividad agrícola resulta ser insuficiente, así lo externó Rufino Prado Yuriar, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Las Cañas (AARLC).
El líder de este sector primario, expuso que por las escasas lluvias que se habían tenido en la temporada, los mantos freaticos estaban bajos y con estas lluvias del fin de semana, no fue mucho su aumento.
También puedes leer: Tras paso de “Norma”, se reactiva el comercio organizado en Sinaloa
"Si resultan benéficas para el valle (zona agrícola), pero también tenemos que entender que los mantos estaban demasiado bajos y las lluvias no fueron lo suficiente, si revisamos un plubiometro nos vamos a dar cuenta de que no fue tanto lo que aumentaron los mantos".
Destacó que un alto número de hectáreas de cosecha en la zona del valle ya están sembradas con plantas de chile y en un recorrido que se realizó, se apreció que la lluvia no causó daño.
"De ayer para hoy hemos hecho unos recorridos, se encuentra una buena situación (tras las lluvias) porque recordemos que en el valle son terrenos arenosos, lo que llovió ya se consumió y esto hay que decir que es benéfico para la agricultura del valle".
Asimismo, fue reiterativa en comentar "Esto no es lo que se requiere aún, todavía se necesita más agua en el valle, digamos que estamos abajo de la mitad de lo que se requiere".
Por último, aseveró que actualmente en la zona del valle se está iniciando apenas con los procesos de plantación, por lo que no se tienen registro de parcelas dañadas aún.