Mazatlán, Sin.- Con la disposición de dos ambulancias exclusivas para el servicio y el apoyo de ocho paramédicos, el Cuerpo Voluntario de Bomberos Veteranos ofrece atención en traslados a hospitales a pacientes con Covid-19 en el puerto.
El comandante Luis Fernando Leyva Solis externó que solamente en la primera quincena de julio se realizaron 57 traslados, una cifra que es alarmante.
La atención de pacientes Covid-19 sigue en aumento con una cifra muy alarmante para nosotros, solamente en esta quincena de julio tuvimos alrededor de 57 traslados Luis Fernando Leyva Solis
Comentó que en dos ocasiones en el transporte público se han reportado caídas o desmayos de personas que presentaban dificultad para respirar. Al llegar al lugar de los hechos y realizar el diagnóstico correspondiente se percatan que son personas positivas de Covid-19 y que asistían al Seguro Social en busca de atención médica.
"Se han reportado servicios donde personas se caen en el camión o se desmayan, presentan problemas para respirar y cuando llegamos nos damos cuenta que es un persona que ya sabe que tiene Covid-19 y va al seguro a su control o porque se sintió mal y en el trayecto se agravó, eso es preocupante por el foco de infección que se originó".
El protocolo que los paramédicos siguen para ofrecer este servicio y evitar ser contagiados es estricto, antes y después de la atención.
Salen de aquí y se tienen que colocar los famosos overoles blancos, que son los "tyvek", cubrebotas quirúrgicas, dos capas de guantes de látex, cubrebocas KN95, googles y caretas Luis Fernando Leyva Solis
A su regreso, los paramédicos avisan a la estación que están por llegar y en el área de parque se realiza un proceso de desinfección.
"Antes de retirarle cualquier parte del equipo se hace una desinfección, se le aplica alcohol al 100 por ciento y desinfectante quirúrgico, ya que se les coloca el químico se esperan 10 minutos y se hace el retiro del equipo, se tiran a la basura en bolsas de residuos contagiosos y después les damos otra ‘brisiada’ con alcohol sobre la capa de ropa de uso común y al final se la cambian".
Leyva Solis señaló que al ejercer su labor se ha dado cuenta lo difícil que es que a este tipo de pacientes los reciban en los hospitales y cómo sufren tanto enfermos como familiares.
Te puede interesar: El joven que nació para ser bombero
"Me he dado cuenta que se batalla mucho para el recibimiento de los pacientes, que hay muchísimo estrés por la cuestión de que hay confrontaciones, enojos por la carga de trabajo que tiene el personal médico".
DATO
57 traslados a hospitales de pacientes Covid-19 han realizado Bomberos Veteranos del 1 al 15 de julio.
Lee más aquí: