Culiacán, Sin. -Después de que se diagnostica un paciente oncológico lo ideal es que, además del tratamiento médico, se acompañe de la atención nutricional y emocional, por lo que el Instituto Sinaloense de Cancerología (ISC), de la Secretaría de Salud de Sinaloa (SS) brinda el servicio integral con la finalidad de mejorar la calidad de vida a estas personas.
De acuerdo a los especialistas, el cuidado de su salud a través de una dieta diaria que debe consumir es un parte fundamental del paciente que padece cáncer.
También puedes leer: Mujeres en tratamiento contra cáncer reciben pelucas elaboradas en DIF Sinaloa
Ante ello, el departamento de Nutrición del Instituto Sinaloense de Cancerología valora en un primer contacto las condiciones en las que llega el paciente para determinar si su condición física es óptima para recibir los tratamientos de radioterapia o quimioterapia según sea el caso, priorizando que el paciente siempre se encuentre en condiciones apropiadas para recibir el tratamiento.
En ese sentido, la Maestra en Nutrición Clínica, Rosario Guadalupe Aguilar Rodríguez del ISC, informó que su trabajo va enfocando a la valoración de la situación nutricional de la o el paciente, si llegan en estado de pérdida de peso o caso contrario, con sobre peso, se trabajará en detener esa pérdida de peso y procurar la disminución del paciente obeso para que los tratamientos sean recibidos de la mejor manera y se obtengan los resultados deseados contra el cáncer.
“La nutrición va a coadyuvar a los tratamientos, el tratamiento cuando es curativo va de la mano tanto tratamiento médico y tratamiento nutricional, van de la mano porque si la alimentación del paciente es deficiente no va a poder tolerar los tratamientos y los efectos adversos que genere van a ser muchos”, señaló.
Asimismo, explicó que en caso de que el paciente no cuente con una buena alimentación, al realizarse los tratamientos el paciente empezará a perder peso, las náuseas y el vómito serán muy frecuentes, sin embargo, cuando se lleva los tratamientos médicos de la mano con la nutrición la calidad de vida del paciente mejora y la calidad de los tratamientos mejoran.
Agregó que en Sinaloa, los principales padecimientos relacionados con el cáncer son el de mama, próstata, cervicouterino y de colon entre otras patologías de menor incidencia, pero también presentes, por lo que el ISC cuenta con los especialista para la atención de los pacientes y el personal capacitado para brindar la orientación nutricional sobre qué sí y qué no comer para que los alimentos no interfieran con los tratamientos y salir victoriosos en esta batalla contra la enfermedad.
Finalmente, Aguilar Rodríguez señaló que cada paciente es diferente y dependiendo de la patología que padezca, además de si tiene diagnóstico de alguna otra comorbilidad, es el seguimiento que se le dará, por lo que es importante elaborar el expediente de cada persona, y afortunadamente en el ISC se cuenta con la parte médica, psicológica, nutricional y todo el equipo de enfermería para que los tratamientos sean los más adecuada y lograr mejorar la calidad de vida del paciente en tratamiento.