Mazatlán, Sin.- A dos semanas del paso del huracán "Nora" por el sur del estado, el cual dejó a cientos de damnificados, además de afectaciones severas en la infraestructura de carreteras y caminos, los apoyos por parte del gobierno federal aún no han llegado a Sinaloa.
El director de Bienestar Social en Mazatlán, Tonatiú Guerra Martínez, dijo desconocer el motivo por el cual estos apoyos no han llegado, pues su dirección mandó ya un censo con el número de familia afectadas en el municipio.
"De aquí al 15 de este mes vamos a entregar todo lo que tengamos de apoyos aquí en la oficina y en las bodegas; el apoyo federal no ha llegado, ya entregamos nuestra lista y desconozco por qué no han llegado. Tenemos que entregar alrededor de 800 apoyos reales y aparte una serie de artículos electrodomésticos que tenemos de acuerdo al levantamiento, son como 297 electrodomésticos", dijo.
Los apoyos que actualmente se están entregando son por parte del gobierno municipal y estatal; agregó que le hizo la propuesta al gobernador Quirino Ordaz Coppel, para hacer entrega de estos beneficios bajo el esquema del programa peso a peso.
De acuerdo al censo que su dirección levantó, hay 797 familias afectadas tanto de la zona rural como urbana; de llegar el apoyo federal se estarían entregando además una despensa, kit de limpieza, colchonetas y cobijas.
"Nosotros tenemos 797 familias en zona urbana y rural con todos los datos, se supone que si llega el apoyo federal es una despensa, kit de limpieza, colchonetas y cobijas y nosotros vamos a entregar despensa y en los hogares dónde hubo perdida de enseres domésticos, vamos a reponerle uno por familia" añadió.
El paso de “Nora”
El huracán “Nora” se registró los días 29 y 30 de agosto y causó inundaciones principalmente en la zona sur del estado.
Asimismo dejó años en infraestructura e incluso provocó que las rutas marítimas y aéreas cancelaran sus viajes durante el tiempo que duró la contingencia.
Puedes leer: Asegura AMLO apoyos para todos los damnificados por "Nora" en Sinaloa
El pasado 7 de septiembre, el gobierno federal emitió una declaratoria de emergencia en los siete municipios de Sinaloa afectados por el meteoro. Hoy se cumple una semana de esto y los apoyos para las familias afectadas siguen sin llegar.
Lee más aquí: