Mazatlán, Sin.- Luis Efraín Cárdenas Cervantes es un mazatleco que tiene 27 años dedicados a la pesca y cada temporada de veda, cuando se queda sin trabajo, espera con ansias el apoyo que se le da a miles de trabajadores del mar que como él, la actividad representa todo su sustento.
Ese dinero que le llega es como una luz en la oscuridad en la que el sector pesquero lleva sumergido desde hace muchos años debido a las bajas capturas de camarón y a la falta de empleo.
“Los 7 mil 200 pesos que nos dan es poco realmente, pero para nosotros es una ayuda muy buena, sobre todo lo invertimos para comer sino pues de dónde sacamos”.
Programas como el Bienpesca, implementados por parte del gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, han representado un beneficio que compensa con incentivos económicos los bajos ingresos por aplicación de regulaciones normativas como vedas y normas oficiales, o bien por contingencia natural.
Los beneficiarios son los pescadores del sector social, trabajadores acuícolas y tripulantes de embarcaciones pesqueras mayores que acrediten dedicarse a la actividad de manera legal y organizada, bajo el amparo de un permiso o concesión vigente.
El capitán de barco, quien empezó a embarcarse a los 15 años de edad, avala la decisión de la Conapesca de realizar una investigación, revisión y evaluación para garantizar que el beneficio llegue directamente a quienes realmente están dentro de la actividad.
Reconoce que aplicar candados a este programa social será de gran beneficio, ya que hay muchos que no se embarcan y solo sacan la documentación, y la presentan y ya les dan el apoyo, quitándole a los que son realmente pescadores y que forman parte de la cadena como los descargadores y mujeres maquiladoras la oportunidad.
“Ahora tienen que presentar el despacho y más papeles para poder checar que todo esté bien, para asegurarse que quienes reciban el beneficio sean pescadores”.
Al pescador de segunda generación, a pesar de lo difícil que se ha vuelto la pesca, le gusta mucho salir a capturar camarón.
El presupuesto para el 2022 contempla un incremento importante para el programa de Bienpesca, con el que se apoya a los trabajadores del mar, el cual aumentará de 7 mil 200 a 10 mil pesos por pescador,
En el caso de Edwin Favela, de 37 años de edad, la actual temporada de pesca ha sido regular y tendrán la oportunidad de salir a un tercer viaje en enero, pero no todos han tenido la misma suerte, por ello la importancia de seguir contando con el apoyo de los pescadores.
Este tipo de incentivos económicos se invierten en la familia, como comprar alimentos y pagar inscripciones en las escuelas de los hijos.
Mientras que Édgar Moya Acosta, pescador artesanal de Playa Norte, mencionó que estos apoyos los utilizan para hacer reparaciones a las mismas embarcaciones y otros para apoyarse en lo que incrementa la producción de temporada.
“Aquí las embarcaciones y los motores son remodelados y les damos reparaciones con ese recurso, con pintura, fibra de vidrio, reciba, nosotros mismos somos la mano de obra, son cosas que no compramos fácilmente porque son caras y el Bienpesca ayuda”, comentó.
BENEFICIARIOS DEL BIENPESCA
Para el 2021 se incrementó el número de beneficiarios del Programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores Bienpesca, que fue de más de 210 mil productores pesqueros, cada uno con siete mil 200 pesos, contra 193 mil del 2019.
Lee más aquí: