Mazatlán, Sin.- Las comisiones unidas de Gobernación y de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, presentaron ante el Cabildo en pleno de Mazatlán el dictamen en relación con la iniciativa de la creación de un nuevo Reglamento de Construcción para Mazatlán unanimidad, esto durante la Sesión Ordinaria número 27.
"El nuevo Reglamento de Construcción tiene el propósito de contribuir al ordenamiento urbanístico tomando como consideración la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa; se pretende que se propicie el crecimiento mejor planeado, ordenado, adecuado y equilibrado entre la población y que permite una visión futurista y de grandes proyectos de infraestructura y desarrollo urbano, garantizando con ello mejores condiciones de vida para los habitantes del municipio", leyó el secretario del Ayuntamiento, Rafael Mendoza Zataráin.
También puedes leer: Considera regidor que la construcción de torres de condominio también deben de pasar por Cabildo
Por su parte Wenceslao Paul Galindo Maldonado, director de Planeación y Desarrollo Sustentable, resaltó que este nuevo documento representa grandes avances para esta dependencia en materia de delegar responsabilidades a los Directores Responsables de Obra en cuánto la observancia y apego a las normas y al mismo reglamento en la ejecución y vigilancia de las obras, según lo autorizado por la dirección de Planeación.
Asimismo, entre otros puntos, propone hacer una clasificación de licencias de construcción por tipo, con la finalidad de agilizar la respuesta por parte de la dirección a los interesados para tramitar un permiso, ya que los tiempos de respuesta son muy prolongados.
En lo que va de esta administración el dictamen de la creación del nuevo Reglamento de Construcción se ha subido al pleno en tres ocasiones; la primera vez fue bajado de la orden del día de último momento y la segunda ocasión pese a que si fue votado no alcanzó la mayoría calificada, ya que hubo algunas protestas por partes de vecinos que han sido afectados con las construcciones verticales y se decidió dar otra revisión al documento.
Otros puntos
La comisión de Trabajo y Previsión Social presentó cinco dictámenes de jubilación y pensión de trabajadores de diferentes áreas.
La Comisión de Turismo y Comercio presentó dos dictámenes, uno con relación a ampliar el horario de venta de bebidas alcohólicas en algunos establecimientos durante los meses de diciembre, enero y febrero y el segundo con relación a otorgar cartas de opinión favorable para la venta y/o distribución de bebidas alcohólicas en algunos establecimientos.
La comisión de Acción Social y Cultura propuso la convocatoria anual para el ejercicio 2023, dirigida a organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro y que realicen actividades que tengan incidencia positiva en comunidades o grupos de condiciones de pobreza o situaciones de vulnerabilidad, con domicilios fiscales en el municipio de Mazatlán, para la obtención de apoyos.
Por último las comisiones unidas de Gobernación, Juventud y Deporte presentaron un dictamen relativo a la iniciativa de modificación, adición, reforma y derogación, de diversos artículos del Reglamento del Instituto Municipal del Deporte Mazatlán.
Todos los puntos fueron aprobados por unanimidad.