Culiacán, Sin.- La Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado de Sinaloa, aprobó dictamen para establecer en escuelas de educación preescolar y primaria, programas para la salud bucodental.
Con estas reformas, la Secretaría de Salud, en coordinación con otras autoridades sanitarias competentes, implementarán programas para la prevención y control de las enfermedades bucodentales en las escuelas de educación preescolar y primaria, dando prioridad a los planteles que se encuentren en situación de marginación.
Las diputadas y diputados, Guadalupe Iribe Gascón, Mariana de Jesús Rojo Sánchez, Mario Rafael González Sánchez y Pedro Alonso Villegas Lobo, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente de la Comisión, aprobaron reformar y adicionar la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, iniciativa que presentó el grupo parlamentario del PRI.
Los programas de salud bucodental que la Secretaría de Salud lleve a cabo en las escuelas de nivel preescolar y primaria de la entidad, serán permanentes y comprenderán las siguientes medidas:
La detección oportuna de las enfermedades bucodentales y la evaluación del riesgo de contraerlas; la divulgación de medidas higiénicas para el control de los padecimientos bucodentales; la prevención específica en cada caso y la vigilancia de su cumplimiento.
Igualmente, las acciones para el fomento y educación de la salud bucal; las actividades que promuevan la participación activa de los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad sobre ellos, en la detección y prevención de las enfermedades bucodentales.
También la coordinación con instituciones de los sectores público, social y privado, con el objeto de alcanzar una amplia cobertura en la atención de los servicios de salud bucal en las escuelas de nivel preescolar y primaria, y trabajar las acciones prioritarias que permitan el acceso de la salud bucal en el caso de centros educativos ubicados en zonas rurales de la entidad.
De acuerdo con el dictamen aprobado, se establece que la prevención y control de la salud bucodental de los menores es una responsabilidad que comparten los padres, tutores o quienes ejercen la patria potestad sobre ellos, y los sectores de salud y educativo del Estado.
La Secretaría de Educación Pública y Cultura en el ámbito de su competencia, coadyuvará con la Secretaría de Salud en la observancia y aplicación de los programas de salud bucodental, de conformidad con las bases de coordinación que al efecto se acuerden entre ambas autoridades.
Lee más aquí: