Culiacán. Sin-. El Congreso del Estado aprobó a favor el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación con el que se establece la revocación de mandato para gobernador en Sinaloa
Asimismo, los diputados que hablaron a favor del dictamen fueron, Ambrocio Chávez Chávez, y las diputadas Elizabeth Chia Galaviz y Gloria Himelda Félix Niebla, Morena, PAS y PRI, respectivamente.
También puedes leer: "Perro que ladra no muerde" responde Rocha a Estrada por juicio político
La decisión
Los miembros del parlamento consideraron viables y oportunas las propuestas de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia de revocación de mandato.
Esta acción tiene como finalidad fortalecer el sistema de representación política, debido que obliga a quien ocupe la titularidad del Ejecutivo local a cumplir con sus responsabilidades, obligaciones y compromisos asumidos, de lo contrario las y los ciudadanos sinaloenses podrán hacer uso de dicho instrumento para remover de su cargo al titular del Gobierno estatal.
Un proceso del IEES
Para llevar a cabo la revocación de mandato, esta tendría que ser convocada por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa a petición de la ciudadanía, en un número equivalente, al 10 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores del estado en por lo menos once municipios.
El dictamen establece que la revocación de mandato podrá ser solicitada en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del período constitucional.
Las votaciones para la revocación serán libre, directa y secreta, esto el domingo siguiente a los noventa días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o local.
El documento explica que será el IEES quien se encargue de la organización, desarrollo y cómputo de la votación.
Asimismo, para que la revocación de mandato sea válida, deberá haber una participación de, por lo menos, el cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del estado.