Culiacán, Sin.- Para combatir el abandono escolar, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Igualdad de Género y Familia para ampliar la protección del derecho humano a la educación para los menores en riesgo de abandono u orfandad..
El Pleno votó a favor de reformar diversas disposiciones a la Ley de Educación, Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y del Código Familiar todos del Estado de Sinaloa, para ampliar la protección del derecho humano a la educación en los menores que se encuentren en estado de vulnerabilidad y en específico a aquellos que hayan perdido a sus padres, o sean hijos de padres con alguna discapacidad, que se encuentren en riesgo de abandono, con el propósito de combatir la deserción escolar.
Puedes leer: Diputados de Sinaloa impulsan rescate de escuelas dañas durante la pandemia
Las reformas propuestas por el grupo parlamentario del PAS y aprobadas por unanimidad son a las fracciones VII y IX del artículo 51 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa
Se establece que se obliga a realizar acciones afirmativas para garantizar el derecho a la educación a niñas, niños y adolescentes de grupos y regiones con mayor rezago educativo, dispersos o que enfrentan situaciones de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, físico, mental, de identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria, se le suman las causales de orfandad o discapacidad de los padres, y se mantienen las relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales.
MORENA DEMANDA CONCRETAR LAS ACCIONES PARA RETENER A LOS MENORES EN LAS AULAS
La diputada de Morena, Rita Fierro, en tribuna destacó que el problema de la deserción escolar se trata frecuentemente como abandono voluntario de las aulas por parte de los educandos.
Sin embargo, consideró que esa decisión personal o familiar tiene detrás un conjunto de razones raramente consignadas en las estadísticas del sistema educativo..
“Tenemos el marco normativo, es nuestro deber avanzar hacia la concreción de acciones que garanticen la retención en las aulas de quienes se encuentren en situación vulnerable, independientemente de la razón que origina dicha vulnerabilidad, ya sea por razones socioeconómicas, de origen étnico, de preferencia sexual, de capacidades físicas o intelectuales, entre otras razones de discriminación”, indicó.
Reiteró que la aplicación de acciones afirmativas en el sistema educativo, harán posible la permanencia en la escuela de quienes estén en mayor riesgo de abandonarla y, con ello, garantizar su derecho humano a la educación.