Aprueba el Pleno dotar de atribuciones a Fiscalía en Delitos Electorales

Los diputados en sesión virtual suscribieron fortalecer el combate de los delitos electorales previstos en la Ley aplicable

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · jueves 27 de agosto de 2020

Foto: Cortesía │ Congreso del Estado

Culiacán, Sin.- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, con la finalidad de dotar de atribuciones a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales.

La Fiscalía Especializada en Materia de Atención a Delitos Electorales, tendrá una serie de atribuciones como desarrollar mecanismos de coordinación y colaboración entre las instituciones electorales del Estado y los municipios, con la finalidad de fortalecer el combate de los delitos previstos la Ley aplicable.

Impulsar acuerdos de coordinación entre dependencias del Gobierno Federal y el Estado, en conjunto con la Fiscalía General de la República, que permitan prestar asistencia en materia de procuración de justicia electoral.

Igualmente implementar un Sistema Estatal de Formación, Actualización, Capacitación y Profesionalización de los servidores públicos que participen en los procesos de investigación y procuración de los delitos electorales previstos en la legislación aplicable.



Además establecer los protocolos estandarizados para el Estado en materia de investigación y persecución de los delitos electorales previstos en la Ley, incluyendo el uso de la fuerza pública y facilitar la cooperación e intercambio de información entre las diversas instituciones del Estado y los Municipios, para una eficaz procuración de justicia en el Estado en materia de delitos electorales.

También te puede interesar: La CNC demandará al PRI candidaturas para la gubernatura

El dictamen que fue presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, fue elaborado por dos iniciativas presentadas por las diputadas y diputados, Graciela Domínguez Nava, Mario Rafael González Sánchez, Édgar Augusto González Zatarain, Jesús Angélica Díaz Quiñónez y Gloria Himelda Félix Niebla, integrantes de la Junta de Coordinación Política.

La segunda iniciativa fue presentada por la diputada María Victoria Sánchez Peña, integrante del grupo parlamentario de Morena, de esta 63 Legislatura.




Lee más aquí: