Culiacán, Sin.- Esta tarde en el pleno, los diputados que integran la 64 legislatura aprobaron una iniciativa presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya, la cual proponía agilizar las órdenes de protección para mujeres en situaciones de violencia.
Esta reforma, modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa y tiene como objetivo principal prevenir que las agresiones contra las mujeres evolucionen y se conviertan en feminicidios.
También puedes leer: Semujeres confirma primer feminicidio en noviembre
Según lo discutido en la sesión ordinaria celebrada hoy, las órdenes deberán otorgarse de oficio o a petición de parte, por la autoridad competente, inmediatamente que conozca de hechos probablemente constitutivos de infracciones o delitos que impliquen violencia contra las mujeres.
Como medida a implementarse en estos casos, los agresores serán obligados a abandonar el domicilio conyugal o el lugar donde resida la víctima, independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble, incluso en casos de arrendamiento, con el fin de garantizar la seguridad personal de la víctima y su entorno familiar.
Además, se estableció que ahora las órdenes de protección serán otorgadas en un plazo máximo de 4 horas y tendrán una vigencia de 60 días, pudiendo prorrogarse por 30 días más o por el tiempo que dure la investigación, o bien, extenderse hasta que cese la situación de riesgo para la víctima.