Mazatlán, Sin.- Una inversión de 3.2 millones de pesos fue autorizada por Tesorería el pasado mes de marzo, como aportación extraordinaria del municipio de Mazatlán para la terminación de la obra del rastro TIF, cuya apertura se ha postergado por cinco veces, y en la que se ha ejercido recursos por el orden de los 80 millones de pesos, cuando el proyecto original contemplaba sólo 30 millones, según se anunciara en el 2017.
La construcción inició el 21 de marzo de 2018 con recursos del gobierno federal, que alcanzan los 30 millones de pesos, a esto se sumaron aportaciones del municipio por 40 millones de pesos y el resto lo pusieron ganaderos de la región, en total se invierten 80 millones de pesos.
Con fecha 7 de marzo de 2020, se emitió un cheque con la suma de 3 millones 295 mil 967 pesos y 52 centavos como aportación extraordinaria para la terminación de dicha obra, con la referencia 263952, lo cual se constata en la página oficial de transparencia del municipio de Mazatlán, en el apartado “Destinatarios y uso de recursos entregados”.
Cabe señalar que ya en el 2019, el gobierno municipal de Mazatlán había destinado 35.9 millones de pesos dentro del presupuesto de egresos para el rastro TIF, cantidad transferida de recursos aprobados para obra pública directa.
A pesar de que el nuevo rastro empezó a operar el 1 de marzo de manera informal, ya que todavía se realizan revisiones por parte de las instituciones encargadas de dar la certificación TIF para obtener el distintivo, la obra no ha sido inaugurada, por el contrario, se ha pospuesto cinco veces.
El primer anuncio de apertura se dio para el mes de agosto del año pasado, después se dijo que la inauguración sería el 3 o 10 de diciembre, al cierre del año se pospuso para enero y la última fecha cancelada fue el 19 de marzo.
Los argumentos para posponer la apertura oficial es que se está en espera de la certificación Tipo Inspección Federal, que la revisión está en proceso y de que se han presentado 2 o 3 cosas que no estaban previstas y que tienen que ver con obras en el exterior del recinto, entre ellas la iluminación de ciertas áreas.
El nuevo rastro TIF se ubica en la comunidad del Vainillo, a 100 metros de la carretera que va a El Recodo, en una superficie de 50 hectáreas, cuyas instalaciones tendrán capacidad para sacrificar más de 200 reses y 200 puercos diarios.
Se busca que estas instalaciones cuenten con el certificado que entrega el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, ya que con esto no sólo se incrementará la matanza de reses y ganado porcino, sino que se podrá vender a restaurantes, hoteles y tiendas de autoservicio, así como a mercados locales, estatales y nacionales.
PRODUCTO CERTIFICADO
El presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, Jesús Velarde Sandoval, ha dicho que al operar el rastro TIF se abrirá la oferta del producto certificado, y estarán en posibilidades de exportar a otros lugares donde no existe dicha certificación, como son Los Cabos y La Paz.
Señaló que aunque el municipio cuenta con uno de los mejores rastros municipales en calidad, se requiere la certificación de un rastro TIF para aumentar la producción y abrir el mercado a más opciones, ofreciendo un producto con valor agregado.
Desde principio de año, Velarde Sandoval aseguró que el rastro TIF ya cuenta con todo para operar, desde cuartos fríos, tratadoras de agua y hasta oficinas administrativas.
Sin embargo, faltan detalles para cumplir con la certificación, obras que tienen que ver con la iluminación y el acondicionamiento exterior.
Lee Aquí:Diputada federal dona equipo médico a hospitales de Mazatlán para hacer frente al Covid 19
Por su parte, el regidor José Manuel Villalobos Jiménez, coordinador de la Comisión de Rastros, Mercados y Centrales de Abastos de Cabildo, ha insistido en que las instalaciones ya están listas para ser inauguradas.
Estas cuentan, agregó, con amplios espacios para el sacrificio de reses, puercos, borregos y chivos, así como un amplio comedor y áreas para oficinas administrativas.
Ambos regidores han urgido a las autoridades municipales y estatales ultimen los detalles para cumplir con la certificación TIF, y así poder inaugurar de manera oficial el recinto.
Por lo pronto, Tesorería municipal autorizó una nueva aportación extraordinaria para la terminación de la obra, se espera que ahora sí alcance para concretar y cumplir con todos los requisitos de la certificación, y se pueda definir una fecha definitiva para la inauguración tantas veces anunciada.
CIFRAS
80 reses se sacrifican al día en el rastro municipal de Mazatlán.
RASTRO TIF
La capacidad del nuevo rastro TIF será de 200 reses y 200 puercos al día.
Lee más aquí ⬇