Aprueban cuenta pública de 2019 del Gobierno del Estado

La comisión de Fiscalización, pese a algunas irregularidades, aprobó la cuenta para que no se fuera a calificar como exceso político, justificó el diputado Marco Antonio Zazueta

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · martes 19 de octubre de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, aprobó la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2019 de Gobierno del Estado, pero reprobó el Informe General del Poder Ejecutivo que engloba a todos los poderes, incluyendo los 18 gobiernos municipales.

Por ello, en el dictamen se instruye a la Auditoría Superior del Estado presente al Congreso del Estado durante el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Legislativo, un informe específico en el avance de la solventación de las observaciones detectadas en el Informe individual de la revisión y fiscalización superior del Poder Ejecutivo estatal correspondiente al ejercicio 2019.

El secretario de la comisión, Marco Zazueta Zazueta, dijo que le llamó la atención por qué el gobierno estatal pudo solventar casi el 90 por ciento de los pliegos de observaciones que le registró la Auditoría Superior del Estado, mientras que a sólo cuatro municipios la ASE si le hizo válidos algunos de los documentos presentados.

Nunca se había visto una solventación cómo la que ahora fue posible presentar el Poder Ejecutivo en una documento expedido por la Auditoría Superior del Estado y que apenas lo entregó el pasado día 15 de octubre”, dijo.

Justificó que se aprobó la cuenta de Gobierno del Estado ya que votar en contra en ese momento pudiese calificarse como un exceso político.

En su informe, la ASE señala que el Poder Ejecutivo tenía 133 promociones de responsabilidad administrativa y 38 pliegos de observaciones por un monto de 65 millones de pesos.

También puedes leer: Que hay denuncia ante el MP por el robo de la computadora del alcalde de San Ignacio

Asimismo se encontraron pasivos sin fuente de pago por un importe de tres mil 134 millones de pesos.

Entre otras observaciones en el Poder Ejecutivo se encontró un pago de 13 millones de pesos a diversas asociaciones agrícolas sin motivo justificado.

También se descubrió la falta de comprobación de gastos y bitácoras realizadas por trabajos de mantenimiento por 12 millones de pesos a aeronaves del gobierno estatal.



Lee más aquí: