El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa por unanimidad aprobó reformas a la Ley de Salud para prevenir la depresión y el suicidio, particularmente en el caso de las niñas, niños y adolescentes
“Es importante mencionar que las niñas y niños no expresan las emociones del mismo modo que las personas adultas, por eso, cuando un niño se muestra demasiado enojado, debemos considerar la posibilidad de que padezca depresión y que ese enojo en realidad está ocultando un trastorno emocional”, advirtió la diputada Viridiana Camacho Millán.
También puedes leer: Diputados aprueban prohibir venta de vapeadores a menores y personas con discapacidad mental
La presidenta de la Comisión de salud del congreso del estado en tribuna sintetizó que el suicidio infantil, según el Instituto Nacional de Psiquiatría, es un fenómeno psicosocial, el cual se prevé que para el año 2022 será el primer factor de muerte entre niñas, niños y adolescentes, superando en porcentaje a las muertes por enfermedades o accidentes.
En ese sentido, añadió la diputada del PAS, los invitamos a estar alerta si niñas, niños y adolescentes presentan dificultades para realizar las actividades cotidianas y que, a veces, sientan que no vale la pena vivir, les pedimos que acudan a su médico o a un profesional de salud mental tan pronto como sea posible.
El dictamen fue enriquecido por dos iniciativas presentadas por el PAS y PRI
El dictamen que fue enriquecido por dos iniciativas, una presentada por la Angélica Díaz Quiñónez y Víctor Antonio Corrales Burgueño y la segunda fue presentada por la diputada Concepción Zazueta Castro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de esta Sesenta y Cuatro Legislatura.
Por su parte, la diputada del PRI, Concepción Zazueta Castro, del PRI, hizo uso de la voz como autora de una iniciativa que se tomó en cuenta para la elaboración del dictamen aprobado, explicó que su propuesta consiste en que la Secretaría de Salud diseñe e implemente políticas públicas enfocadas en la atención y prevención de la depresión y el suicidio, en adolescentes, jóvenes, y en adultos.
“La salud mental y emocional es uno de esos problemas de salud pública que prácticamente no ha sido visibilizado como se merece”, advirtió.
Incluso comentó que por muchas razones se ha mantenido oculto, cubierto con mitos y tabús, con mucha desinformación y sobre todo de prejuicios.
Sin embargo, resaltó que en Sinaloa la tasa de suicidio es del 4.9 por ciento, y no hay señales de que esto vaya a disminuir, sino todo lo contrario.
Las iniciativas convergen sobre implementar políticas y coordinar esfuerzos con los tres niveles de gobierno, y la sociedad civil, para diseñar, proponer, desarrollar y aplicar acciones para prevenir y atender la depresión y el suicidio, enfocada particularmente a niñas, niños y adolescentes, hasta una etapa adulta, así como a la población en general.
Una vez aprobado el dictamen por el Pleno, las reformas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.