Mazatlán, Sin.- A través del poder de la denuncia ciudadana, las autoridades municipales buscan acabar con las prácticas de abuso o delitos cometidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Esto, ante los casos de abuso de autoridad en los que se han visto involucrados de manera polémica tanto agentes preventivos como personal de Tránsito en las últimas semanas.
También puedes leer: Llevan agua en pipas a El Guayabo, al sur de Mazatlán
Para ello el Ayuntamiento quiere crear, en conjunto con el Consejo Municipal de Seguridad Pública, una línea telefónica exclusivamente para reportes y quejas contra elementos policiacos.
Se haría de esta forma a fin de fomentar la cultura de la denuncia y para dar garantía de que ésta tendrá seguimiento, al ser un consejo ciudadano el que administre dicha línea telefónica y no una oficina o dependencia gubernamental.
"Estamos viendo cómo reducir la narrativa que se tiene, actualmente es de los abusos de la policía, si ustedes buscan seguridad en Mazatlán, de lo único que se está hablando es de esos abusos, los cuales queremos reducir, eliminar por completo (...) queremos que se denuncien a los policías que cometen estos abusos. No podemos estar todos los días viendo notas sobre abusos policiales, los vamos a eliminar", expresó Sergio Rojas Velarde, presidente del Consejo Municipal de Seguridad Pública.
La proyección es que este organismo reciba, de seguimiento y monitor este tipo de reportes una manera objetiva y parcial, incluso pueda darle atención a la persona que se haya visto afectada por un abuso de autoridad.
"Con esa llamada nosotros le vamos a dar seguimiento para que en el Órgano Interno se pueda llevar a cabo esta denuncia, que se pueda sancionar al policía, aquí lo que se busca es sancionar al policía para que no lo vuelva a hacer", agregó el también empresario.
¿Cómo va a funcionar?
Rojas Velarde informó que la próxima semana sesionará el Consejo para aprobar este proyecto; se está pensando en una línea de WhatsApp y una plataforma digital para que la gente pueda hacer su denuncia adjuntando evidencia, incluso de manera anónima y tenga certeza de que no va a haber represalias.
Por estatutos, el Consejo sesionaría de manera ordinaria dos veces al mes y en éstas se observará el avance que llevan dichos reportes y quién es la instancia que llevan dicho proceso, ya que si bien es cierto que este órgano es de participación ciudadana, también lo conforman instituciones públicas y funcionarios con facultades en la materia, como la Secretaría de Seguridad Pública o la Fiscalía del Estado.
Alcance
El poner una queja o reporte a través de esta línea telefónica no exime al ciudadano de ir a interponer una denuncia ante el Ministerio Público, en caso de tratarse de la comisión de un delito, ya que los alcances que se tienen son meramente administrativos.