Culiacán, Sin.- Ante el “golpe de estado parlamentario”, como lo han calificado que se dio en el Congreso de Baja California Sur, donde diputados destituyeron a cinco de sus compañeros, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Sergio Jacobo advirtió que ésta destitución es arbitraria e ilegal y representa una señal preocupante para la vida democrática de ese estado y de todo México.
Aclaró que el juicio político sumario para destituir a diputados del PAN, PES y Partido Humanista en BCS, con el pretexto de ausencias reiteradas a las sesiones, es ilegal porque un juez federal había ordenado suspender el procedimiento.
“Esta decisión es preocupante, porque es extrema y excesiva, y representa un signo de evidente autoritarismo. Al interior de los cuerpos legislativo debe prevalecer siempre el buen criterio, el buen juicio, el diálogo y las posibilidades de establecer medidas y acuerdos conciliatorios y no recurrir a este tipo de medidas extremas”, dijo.
Reiteró que ésta es una decisión totalmente antidemocrática, con la cual Morena busca desarticular a la oposición en el Congreso de BCS.
Jacobo Gutiérrez alertó sobre el riesgo de que Morena pretenda replicar este tipo de acciones antidemocrática en los Congresos de otros estados de la república.
También lee: Eliminar cobro de estacionamiento en Plazas Comerciales, demanda social: Pedro Lobo
"El caso de BCS es muy preocupante, porque demuestra la vocación antidemocrática de Morena y hasta donde pueden llegar en su afán de no tener contrapesos, de no tolerar a la oposición y buscar un control absoluto de los congresos estatales", dijo Jacobo Gutiérrez.
Lee más aquí: