Mazatlán, Sin.- Con el objetivo de tener personal capacitado para la próxima Semana Santa, este lunes por la mañana inició en Mazatlán el curso de certificación de salvavidas con la participación de 93 personas, en donde destacan seis mujeres que buscan ampliar sus conocimientos de rescate en el mar.
Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil municipal, dijo que el curso teórico práctico tendrá duración de un mes.
También te puede interesar: Tiene Policía Acuática de Mazatlán intensa actividad durante el domingo
“En el curso los interesados tendrán disciplina, acondicionamiento físico, conocerán tácticas de rescate, primeros auxilios, entre otras actividades que durante un simulacro pondrán en práctica y será parte de la conclusión para obtener su certificado”, dijo.
Ruiz Gastélum añadió que personal de búsqueda y rescate de la Secretaría de Marina también aportarán parte de sus conocimientos para los interesados, entre los que se encuentran también elementos de Protección Civil y rescate acuático de Escuinapa.
El coordinador de Protección Civil municipal añadió que la certificación es uno de los requisitos indispensables que solicitan los centros de hospedaje para los interesados en obtener trabajo como salvavidas.
Para saber
Durante la Semana Santa llegan a Mazatlán miles de personas a vacacionar y las playas son el sitio principal que visitan.
Tan solo la Semana Santa del 2022, arribaron al puerto unos 800 mil visitantes, por lo que la capacitación y preparación de los salvavidas es muy importante, ya que las situaciones de emergencia se duplican en las zonas de playa.
Durante el 2022 al menos 283 bañistas fueron rescatados en el mar, según los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública.
Durante los periodos vacacionales los operativos se refuerzan con elementos de Protección Civil, Bomberos y salvavidas de centros de hospedaje, los cuales reciben capacitación de rescate en aguas abiertas.