Mazatlán, Sin.- Con el objetivo de mejorar la producción del ganado y que este venga con mejores condiciones de salud para su venta y consumo, la secretaría de Agricultura y Ganadería del Estado, en colaboración con la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, dio inicio al programa de inseminación artificial.
El subsecretario de Ganadería, Alfredo Valdez Zazueta, encabezó el inicio del programa en la comunidad de Higueras del Conchi en Mazatlán. Serán mil 500 cabezas de vacas lecheras las que estarán trabajando en el puerto como primera fase de agosto a diciembre.
Puedes leer: Mejoran condiciones para crianza de ganado en el sur de Sinaloa
“Nuestra meta es levantar la ganadería en el estado de Sinaloa, es una tarea importante, además rescatar el estatus zoosanitario que tanto nos ha pedido el gobernador y los productores, así también como el mejoramiento genético, por eso vamos a iniciar y tenemos las mejores manos de Sinaloa y no les va a costar nada a los productores”, dijo.
Comentó que el costo en el mercado por inseminación artificial, van alrededor de los mil pesos por animal, que será cubierto por gobierno del estado, este gasto incluye el semen, las hormonas, honorarios y los medicamentos. Cada productor tiene derecho a inseminar 100 animales máximo.
Valdez Zazueta enfatizó que dicho programa ayudará a rescatar el estatus zoosanitario que les fue removido en el año 2019, lo cual harán todo lo posible para que dicho distintivo sirva también para rescatar la ley de la oferta y la demanda, ya que son los compradores los que ponen el precio al ganado.
META DEL PROGRAMA
El director de Fomento Ganadero y encargado del programa, Tirso Robles Camargo, detalló que el programa consiste en inseminar 3 mil 300 vacas en el estado.
Reveló que de junio a la fecha, en Sinaloa suman 700 vacas que han participado en este proyecto y que ya se tienen contratados tres médicos veterinarios, uno en el sur, otro en el norte y otro en la zona norte.
"Esperamos que los productores adopten el método de inseminación artificial para mejorar la calidad de ganado y se pueda lograr tener más crías en menor tiempo", expresó.
Los interesados deberán estar registrados en el Padrón Ganadero Nacional, que tenga pruebas negativas de brucelosis y tuberculosis con 60 días de vigencia, su Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y comprobante de domicilio de la Unidad de producción no mayor a tres meses.