Culiacán, Sin.- Como un paso más para que el regreso a clases presenciales en Sinaloa sea una realidad, este martes arrancó el esquema de vacunación a trabajadores de la educación, con la meta de inmunizar con el biológico Cansino a 81 mil 889 empleados.
En Sinaloa, son ocho las sedes que se instalaron para aplicar las 87 mil 900 dosis que el Comando Estatal de Vacunación recibió el pasado lunes y que para la mañana del martes, 65 mil trabajadores ya habían finalizado el proceso de registro.
En la preparatoria Zapata de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), los docentes iniciaron a llegar poco antes de las 9:00 horas, tal y como se les indicó en su ficha, con el fin de evitar aglomeraciones.
Al mismo tiempo, decenas de brigadistas de la universidad se preparaban para iniciar su labor, al igual que las enfermeras que ya tenían listas las vacunas, en la espera de que el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, el Rector, Juan Eulogio Guerra Liera y el Secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, llegaran a la institución.
Por realizarse la vacunación en medio de la veda electoral, el mandatario estatal solo realizó un recorrido en la sede, sin dar un discurso respecto al tema, sin embargo, anteriormente, declaró a los medios de comunicación que el regreso a las clases presenciales ya es un hecho.
En esta ocasión y contrario a la vacunación a adultos mayores de 60 años, no se respetó la sana distancia entre los espacios en donde se inmunizó a los trabajadores de la educación, quienes tuvieron un tiempo de observación de 15 minutos.
El Secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, indicó que en el proceso, son más de mil los voluntarios que están participando para que en cuatro días se vacunen a 81 mil trabajadores.
Detalló que hay sedes que van a estar vacunando entre 300 docentes por hora, siendo el jueves el día con un mayor porcentaje, con hasta 600 maestros por hora. De las cuatro sedes, en Culiacán se concentra el 50 por ciento de los beneficiarios.
"Se registraron, hay que tomar en cuenta desde educación inicial hasta universitaria en las modalidades públicas y privadas, es básicamente la totalidad", expresó.
Por su parte, el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, explicó que la vacuna Cansino de momento no requiere una segunda aplicación, sin embargo, existe la posibilidad de que en seis meses se tenga que reforzar, al acabarse el periodo de inmunidad.
Reiteró que es una vacuna segura y al igual que el resto de los biológicos puede provocar reacciones leves, como dolor de cabeza y fiebre.
Lee más aquí: