Arranca la temporada de pesca del atún en el Océano Pacífico

Es una de las principales actividades productivas de México y  sustentable de clase mundial

Marimar Toledo

  · viernes 18 de enero de 2019

Arranca la temporada de pesca del atún en el Océano Pacifico

Mazatlán, Sinaloa.- La temporada de pesca comercial de atún 2019, arranca el 19 enero y concluye el próximo nueve de noviembre en el Océano Pacifico.

La veda de túnicos se aplica a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca, con el fin de proteger los periodos productivos de las especies de interés comercial del atún de aleta amarilla, patudo con ojo grande, aleta azul y barrilete.

El capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes detalló, que la flota de 32 barcos ya se alistan para salir el viernes y esperar la apertura de la zafra en altamar.

Puedes leer: Un pequeño Ángel convertido en bombero

Las tripulaciones de los barcos atuneros se alistan para salir a la pesca


Incluso dijo, desde el pasado sábado los buques atuneros ya salen a realizar pruebas de maquinas.

“El viernes 18 la Conapesca indicará la salida y ese mismo día, se les autorizarán los despachos para que zarpen y estén en la hora y fecha en que está establecida la apertura de la pesca comercial de túnicos”, expresó.

De acuerdo a organismos internacionales como la Organización en las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), la pesca de atún en México es una de las más selectivas y sustentables, ya que la tecnología de captura utilizada permite que la especie sea un producto de gran calidad alimenticia y alto valor nutricional.

Además, su pesca es una de las principales actividades productivas de México, debido a que tiene aportación importante al sector alimentario nacional, así como por los empleos y divisas que genera.

Puedes leer: Contrarrestó prevención resultado del operativo Guadalupe-Reyes

Se estima que son más de 12 mil pescadores que iniciarán la captura de atún en mar territorial mexicano del Océano Pacífico y aguas jurisdiccionales extranjeras que se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical.

La pesca de atún tiene gran relevancia para nuestro país por su aportación al sector alimentario y a la economía regional, ya que esta actividad genera alrededor de 72 mil empleos, entre directos e indirectos y capturas de más de 100 mil toneladas de productos con alto valor nutritivo al año.

Dato: La flota atunera de México se integra por 63 embarcaciones de altura de las cuales 32 se encuentran en Mazatlán, lo que la hace la flotilla más grande en América Latina en captura de esta especie.

Cabe señalar, que por su volumen y valor, la pesquería de atún se encuentra posicionada en el segundo lugar de la producción pesquera en México, asimismo, es una de las más sustentables, característica que ha sido reconocida en su oportunidad por la FAO.

Es de resaltar que en México la pesca de atún se encuentra regulada por la NOM-001-SAG/PESC-2013, que establecen las especificaciones para las operaciones de pesca de la especie con red de cerco, así como por el establecimiento de periodos de veda para las diferentes especies de túnidos del Océano Pacífico, que tienen como objetivo proteger sus periodos de reproducción y desarrollo biológico, lo que permite garantizar suficiente disponibilidad y dar continuidad a las fases extractivas, en beneficios de los pescadores mexicanos.

En julio de 2018 se establecieron fecha fija temporal hasta el 2021, la apertura el 19 de enero y cierre de temporada el nueve de noviembre.