Arranca temporada camaronera en el olvido y sin recursos para armadores

Sin apoyos y en la incertidumbre, zarpa sólo el 50% de flota de Mazatlán

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · martes 21 de septiembre de 2021

Hoy arranca la temporada de camarón 2021-2022 en el Pacífico mexicano. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Sin apoyos por parte del gobierno federal para el diesel marino, los barcos camaroneros de la flota de Mazatlán arrancaron la temporada de camarón 2021-2022 en el Pacífico mexicano.

Desde el pasado jueves, los pescadores salieron a altamar para iniciar las capturas a las 6:00 horas de este martes, sin la certeza de que será redituable debido a los altos costos del diesel marino.

Más de la mitad de la flota se quedó en el muelle. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Horas antes de salir, el capitán Mauro Castro Quintero manifestó que para poder sacar un barco a la pesca se requiere una gran inversión y el riesgo es muy grande para los empresarios.

Detalló que una embarcación lleva entre 40 y 50 mil litros promedio por viaje, y el precio ronda entre los 20 y 22 pesos el diesel, por lo que se necesita un millón de pesos en puro combustible.

"La embarcación que yo traigo es de 130 mil litros, pero sólo nos vamos con 50 mil, porque no hay recurso, esta cantidad alcanza para un mes aproximadamente, ya se terminaron esos viajes largos", dijo

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, confirmó que sólo el 50% de la flota camaronera en México salió a las capturas de camarón en altamar, debido a los altos costos del diesel marino.

Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

También puedes leer: Pescadores de Escuinapa listos para iniciar capturas de camarón

Aseguró explicó que esta cantidad representa a nivel país un aproximado de mil embarcaciones, y en Mazatlán, un aproximado de 200 embarcaciones.

Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Desafortunadamente mucha gente se queda en tierra porque no hay condiciones, hay gente que ya está muy endeudada, muy golpeada por temporadas anteriores, el alto precio del combustible es el que nos tiene así”, concluyó.



Lee más aquí: