Mazatlán, Sin. - Con la amenaza de la tormenta tropical Narda, inicia la temporada de camarón 2019-2020 en el Pacífico Mexicano.
A pesar del pronóstico de la trayectoria de la tormenta, que se desplaza pegada a las costas mexicanas, ya ha zarpado el 70% de la flota.
El Capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, manifestó que las embarcaciones pesqueras empezaron a salir desde el pasado miércoles hacia la zona de Guerrero Negro, Baja California Sur y al polígono de Altata, para esperar el levantamiento de la veda este lunes.
Hasta la noche del sábado habían salido el 70% de los 500 barcos que integran la flota mazatleca, sin embargo, muchos empezaron a regresarse ante el riesgo de la tormenta ‘Narda.
José Enrique Mora
La Capitanía de Puerto de Mazatlán mantiene una estrecha vigilancia del desarrollo y desplazamiento de “Narda” y recomendó a las tripulaciones que se mantengan al pendiente de la información y acaten recomendaciones para evitar accidentes.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán, Carlos Rojas López, comentó que el arranque de la temporada es incierto debido a que el pronóstico del fenómeno es que avanzará paralelo a las costas, con afectación a Nayarit, Sinaloa y Sonora, que son algunas de las zonas en las que lanzan sus redes en busca del camarón.
Hay una gran cantidad de barcos amarrados aún en los muelles pesqueros y a pesar de la alerta, algunos se aventuran a salir, aunque de seguir el riesgo tendrán que volver o entrar en otro puerto.
José Enrique Mora
Lee también: Protestan mujeres por un aborto seguro
Debido a los altos costos de los insumos, principalmente el combustible, las embarcaciones para salir a la pesca ocuparon alrededor de un millón 800 mil pesos, por lo que tendrán que capturar alrededor de 6 toneladas de camarón de exportación para recuperar su inversión.
CIERRAN PUERTO A LA NAVEGACIÓN
La Capitanía Regional de Puerto de Mazatlán informó que a las 17:30 horas del domingo se cerró el puerto a la navegación marítima por las condiciones meteorológicas no favorables, vientos de 25 kilómetros por hora, con rachas de 35 kilómetros por hora y olas con una altura de hasta 6 pies.
Lee más aquí ⬇