Mazatlán, Sin.- Alrededor de mil 500 pescadores de altamar iniciarán la temporada de capturas de camarón 2023-2024 a las 00:00 horas de este sábado.
Los pescadores salieron cargados de sueños, esperanzas e ilusiones de que esta zafra sea de buena producción y sobre todo de buenos precios, para proveer el sustento económico a sus familias.
También puedes leer: En colapso las actividades primarias en Sinaloa; la pesca enfrenta una crisis severa
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, manifestó que se espera que salgan alrededor de 200 embarcaciones debido a que es un censo que se hace conforme se apertura la temporada de pesca. La flota está conformada por 300 barcos.
“La temporada pasada la calificamos como mala, ya que las embarcaciones que salieron fueron pocas y también el tiempo que salieron a operar, ya que fue uno o dos viajes la mayoría y pues en producciones realmente muy bajas. Es por eso que ya no se pudieron realizar más viajes, menos embarcaciones salieron y las consecuencias están, pues ahorita que son mucho menos las embarcaciones que van a salir a operar”, dijo.
El líder de los armadores señaló que las expectativas para esta temporada no son tan alentadoras debido a distintos factores de la economía a nivel mundial, que deriva en los bajos precios de la producción que se exporta, al igual que el valor del dólar y las condiciones de los insumos que lleva una embarcación, los cuales están por los cielos.
Hasta el jueves la Capitanía de Puerto de Mazatlán había autorizado el despacho para 170 barcos camaroneros, de un estimado de 200 o 220 que podrán salir esta temporada.
Reunión con el comisionado
El alcalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain, sostuvo este viernes una reunión privada con el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, para mostrar los programas en los que trabajan, además de hablar sobre el inicio de la temporada de camarón en altamar.