Mazatlán, Sin.- Después de seis meses de veda y en plena temporada de huracanes, arrancó la temporada de camarón 2022-2023 en el Pacífico mexicano.
A partir de las 00:00 horas de este jueves, salieron algunas embarcaciones, otras permanecen en el muelle pesquero terminando de avituallarse y otras más continuarán amarradas por falta de recursos económicos.
También puedes leer: Pescadores ribereños entran a altamar y violan la veda del camarón
De la flota de Mazatlán, conformada por 500 barcos de la flota, se embarcan alrededor de 4 mil pescadores, pero debido a los altos costos de operación del diesel marino de alrededor de 22 pesos el litro, no todos consiguieron plaza para salir en el primer viaje.
Don Víctor, quien tiene 47 años dedicándose a este oficio y opera como motorista, aseguró que ya se encuentran mentalizados de lo que pueda suceder en el mar y que su familia sabe los riesgos de la pesca y están a la espera de que regrese en excelentes condiciones y con buenas capturas.
Luis, marinero de otro barco, afina los últimos detalles junto con el resto de la tripulación, terminan de cargar el combustible y los alimentos para poder zarpar este jueves por la tarde y empezar con las capturas.
Se quedan en puerto
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Omar Lizárraga Manjarrez, señaló que para el sector pesquero nacional es crítica la situación por el alto costo de los insumos, principalmente el tema energético, por lo que solo el 60% tienen la oportunidad de continuar en las capturas.
“Desafortunadamente, por cuarto año consecutivo muchos pescadores quedarán desempleados, porque alrededor del 40 por ciento de la flota no ha podido salir a operar en las últimas temporadas y esta no ha sido la excepción”, concluyó.